Your browser doesn’t support HTML5 audio

Trabajadores de la construcción, obreros y representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) marcharon por el centro de Río Gallegos para reclamar por la grave crisis laboral que afecta a los trabajadores del sector en Santa Cruz y toda la Patagonia. En medio de la paralización de la obra pública por la falta de envío de fondo del gobierno nacional los sindicalistas exigieron al gobierno provincial y municipal medidas concretas para garantizar el empleo.

La movilización recorrió la calles de Río Gallegos y se detuvo en la Casa de Gobierno de la provincia de Santa Cruz y el Municipio de Río Gallegos, donde los dirigentes fueron atendidos por el ministro de Gobierno Pedro Luxen, y por el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, en sendas reuniones. La columna que ocupó al menos media cuadra de uno de los carriles de la Avenida San Martín finalizó la movilización en donde el delegado a cargo de el sur de Santa Cruz, Rubén Crespo, resumió a los trabajadores desocupados el resultado de los encuentros.

Como resultado de las gestiones realizadas ante las autoridades provinciales, lograron obtener un compromiso para que el Gobierno les presenté  un plan de obras para Río Gallegos y el resto de las localidades de Santa Cruz. Además, quedaron en que enviarán al ministro de Gobierno Pedro Luxen, un listado de los trabajadores desocupados. “Nos dijeron que el lunes nos van a entregar una planificación de las obras de Río Gallegos y nos dieron una planilla de planificación de obra de las distintas localidades que yo se la voy a acercar a cada localidad”, contó Rubén Crespo.

En tanto que, de la reunión con el intendente Pablo Grasso contó que le pidieron que “acelere el ingreso al gimnasio municipal, ya que no hay mucha obra”, aunque recordó que por la obra de un gimnasio sólo pidieron a tres trabajadores. “Le estamos pidiendo que hable con la empresa para que tengamos más ingresos y se comprometieron a empezar a trabajar para poder licitar más obras, avisarnos cuando se licitan para que todo sea blanqueado y que podamos resolver la la situación”.

Pablo Grasso, que estuvo junto al jefe de Gabinete, Diego Robles, describió las obras que el Municipio avanzará prontamente y buscará interceder para que se reactive el trabajo en la provincia, confirmaron desde el Municipio.

“Atravesamos una situación difícil con mucha desocupación. Se han paralizado las obras y queremos ver que solución le damos a esto. Antes teníamos un compañero en situación de calle y hoy son cinco que no pueden pagar la luz y no tienen un plato de comida”, alertó Crespo.

Pablo Grasso recibió en su despacho a Rubén Crespo y otros dirigentes de la UOCRA.

Sobre el dialogo con el intendente, Crespo explicó que pidieron que los ayude en la reactivación. “ Cualquier tipo de obra hoy nos ayuda por la necesidad que hay. Nosotros trabajamos para contener a 2500 trabajadores”, describió.

El subdelegado de la zona sur de Santa Cruz en la UOCRA aseguró que “nos vamos conformes con la respuesta del intendente. También nos recibieron en Gobierno. Golpeáremos todas las puertas para arreglar esto”.

uocra-ruben-crespo-pablo-grasso-diego-robles-1-728x381
Pablo Grasso se comprometió a “interceder para que se reactive el trabajo en la provincia”.

El Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) registra en Santa Cruz, un total de 56.300 trabajadores en blanco. Un año antes, esa cifra ascendía a 60.200 personas. Esto implica que hubo una pérdida porcentual del 6,4%, casi 4 mil empleos menos.

Al comparar el mes de mayo de 2024 con abril, la pérdida de empleo se atenúa, pero de igual forma la caída fue del 1%.

La construcción es el sector dónde hubo mayor pérdida laboral. A nivel nacional este segmento perdió 20,5% de su masa asalariada. Detrás se ubicó el personal de casa particulares con una caída de 4,6%.

Rubén Crespo señaló que tienen que resolver el problema de la desocupación en el sector de la construcción en Santa Cruz y pidió al resto de los trabajadores y los gremios que comiencen a movilizarse: “Están todos congelados”, cuestionó.  “En la represa hay 4 sindicatos UECARA, la UTA, Gastronómicos, y el único que sale a la calle a pelear por los puestos de trabajo es la UOCRA. No quiero que mañana nos estemos peleando entre sindicatos pero necesitamos la fuerza de todos los trabajadores del gremio que sea como para poder salir adelante”, expresó.

Leé más notas de La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Se perdió el 6,4% de los empleos registrados en un año en Santa Cruz

Se perdió el 6,4% de los empleos registrados en un año en Santa Cruz

La inflación de julio fue de 4%, según informó el INDEC

La inflación de julio fue de 4%, según informó el INDEC

Con el corazón ardiendo de fe, devotos de Río Gallegos celebraron a San Cayetano

Con el corazón ardiendo de fe, devotos de Río Gallegos celebraron a San Cayetano

Según la UCA, la pobreza en Río Gallegos alcanza el 53,8%

Según la UCA, la pobreza en Río Gallegos alcanza el 53,8%

Ver comentarios