El candidato de la Lista N° 2 Verde y Blanca denunció desinformación previo al cierre de las listas y marcó que no llegó a armar un frente local en Caleta Olivia por tal motivo. De todos modos, cree que las elecciones del 28 deben ser el puntapié para lograr la unidad de los trabajadores. 

Este jueves 28 de junio tendrán lugar las elecciones de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) ? Autónoma, de Pablo Micheli, a nivel nacional, provincial y local. En Santa Cruz se presentan dos listas, por un lado la N° 6 Multicolor de Miguel Del Pla y, por otro lado, la N° 2 Verde y Blanca que lleva a Juan Domingo Ortiz, quien se suma a un frente patagónico conformado por Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Los comicios tienen como fin renovar de las mesas ejecutivas locales de cada ciudad, conducciones provinciales y nacionales. 

Ortiz, quien fue secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado en el período 2011-2015, habló con El Oso Emir Silva, por Radio San Jorge, y explicó que la conformación de su lista lleva muchos “compañeros” de ATE como Raúl Cortez de Puerto Deseado, Vanesa Paredes de Las Heras y jubilados como Jorge Lemos, que es el candidato a secretario adjunto para las elecciones de este jueves.

La Agrupación 20 de Septiembre, de Ortiz, no lleva candidato a nivel nacional ni una lista para Caleta Olivia. Según el candidato a secretario general, esto se debe a que se enteraron de que habría elecciones sólo una semana antes del cierre de listas. “Nunca se promocionó como corresponde hacia los compañeros. No se plasmó en los medios ni se informó como corresponde”, dijo en ese sentido. 

Sobre este punto, también indicó que no hicieron acuerdos con otros sindicatos, fuera de ATE, y que no lograron conformar una lista de unidad debido a que nunca nos llamaron. “Conmigo se comunicaron dos horas antes de las presentaciones de listas en Río Gallegos, cuando pensábamos denunciar que la Junta Electoral no funcionaba en Santa Cruz”, planteó. De hecho, Ortiz marcó que a pocos días de los comicios, sólo hay dos mesas confirmadas en Río Gallegos. 

“Vemos que hay temor en que haya gente nueva que quiera llevar adelante la conducción provincial y nos desilusiona, porque no tenemos malas intenciones ni problemas con la otra lista”, agregó, y apuntó directamente contra el Partido Obrero. Ortiz dijo que, en estas elecciones, no es representante del Partido Justicialista sino de los trabajadores, y criticó a Miguel del Pla por salir a manifestar la lucha de la CTA-Autónoma con las banderas del Polo Obrero. “No podemos politizar. Yo soy peronista de alma y vida, pero no salgo a las marchas con las banderas peronistas. Hay una realidad diferente entre nosotros porque yo tengo más de 70 compañeros en la lista que no comparten conmigo la ideología militante”.

El ex secretario general de ATE también tuvo palabras para Carlos Garzón. “Hablar de él es perder el tiempo. Un ATE con peleas internas entre la propia familia no sirve. Yo dejé un gremio parado y ahora es problema de ellos”, marcó.

La situación de la CTA 

en Santa Cruz

En Santa Cruz, la CTA nuclea a los gremios ATE, ADOSAC, Judiciales, Viales, ADIUNPA, y demás. Para Juan Domingo Ortiz las cosas están “muy engorrosas”, por lo que es necesario trabajar por la unidad de los trabajadores. En ese sentido dijo que, en otros tiempos, la CTA Provincial estuvo acostumbrada a cobijar la lucha y no abandonarla hasta el final, pero que en los últimos cuatro años los resultados fueron negativos. 

Además, manifestó que falta unidad porque, según él, los referentes nacionales, al momento de la elección, contaron los votos y se olvidaron de la Patagonia. “Nosotros llevamos una lista patagónica y creemos que tenemos que ser una sola voz y dejar de ser la suma votos. No podemos ser menos. YCRT es un ejemplo de eso, es la lucha en Santa Cruz que nosotros debemos sumar para que, a como dé lugar, todos juntos podamos llevar un cambio a favor de los laburantes”, cerró.

Leé más notas de La Opinión Austral