El expresidente de YPF, Pablo González, participó este martes en la marcha en defensa de la universidad pública que -al igual que en diversos rincones del país- se realizó en Río Gallegos.

Tanto alumnos, docentes y no docentes de la UNPA-UARG y de la UTN-FRSC, como también agrupaciones sindicales y dirigentes de distintos partidos políticos se movilizaron en la capital santacruceña en reclamo del recorte presupuestario en las casas de altos estudios.

En este marco, un móvil de La Opinión Austral entrevistó a Pablo González, quien destacó la importancia de preservar una universidad pública y de calidad en el país: “Estamos acompañando a las generaciones que vienen, a todos los que hoy están estudiando y los que van a estudiar”, expresó.

Recordó que “tuve la suerte de irme a estudiar a La Plata en una época difícil solo porque era una universidad pública. Por eso estoy acá, acompañando y apoyando”.

Seguidamente, se refirió a las medidas que lleva adelante el Gobierno del presidente Javier Milei: “Ojalá que entre en razones y le de a la universidad lo que quiere”, dijo.

De hecho, deseó que “ojalá cambien en ese tema, aunque uno lo duda. Sus discursos muestran que no tienen intención de cambiar, como Patricia Bullrich monitoreando la marcha como si fuera un paquete”. Aclaró, de todas formas, que “nosotros vamos a seguir acompañando”.

El exvicegobernador de Santa Cruz lamentó que Javier Milei acusara a las universidades de practicar un presunto “adoctrinamiento”. A propósito, aseguró: “Es subestimar a los jóvenes”.

Y agregó: “Con la Reforma Universitaria, la Noche de los Bastones Largos, la Noche de los Lápices, chicos y chicas dieron la vida para que haya una universidad pública”.

Remarcó que “con el pretexto ridículo de que se adoctrina a la gente en las universidades, se les reduce el presupuesto con la intención de que cierren, lo que podría resultar en que solo aquellos con recursos económicos puedan acceder a la educación superior. Me parece un absurdo”.

Además, hizo hincapié en que la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la Universidad Tecnológica Nacional “le han abierto las puertas a muchos chicos y chicas que no se pueden ir a estudiar a otro lado o quieren hacerlo en las carreras de excelencia de Santa Cruz”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios