Your browser doesn’t support HTML5 audio

La inauguración del nuevo anexo del Museo de los Pioneros en la histórica Casa Parisi fue el marco elegido por el intendente Pablo Grasso para enviar un mensaje político y cultural. En diálogo con La Opinión Austral, el jefe comunal destacó la importancia de invertir en patrimonio local en un contexto de recortes nacionales y provinciales.

“Hoy tanto en lo nacional como en lo provincial están apuntando al achique financiero de todas las estructuras. Lo turístico y lo cultural tuvieron un recorte importante junto con lo deportivo, pero nosotros ponemos a disposición de un equipo tan importante este nuevo espacio para cuidar nuestro patrimonio, nuestra historia y a nuestros primeros pobladores”, afirmó Grasso.

El nuevo anexo —que incluye una oficina para el personal y una sala de usos múltiples— responde a un pedido histórico de más de dos décadas. “Este es un lugar que el personal va a sentir como suyo. Antes trabajaban adentro de la misma casa museo, compartiendo espacios. Ahora, los visitantes van a poder vivir la experiencia como en aquellas épocas de hace 100 años, sin interferencias”, agregó.

El intendente vinculó la obra con una visión integral de gestión: “A medida que pasa el tiempo, cada uno tiene una impronta distinta, pero no hay que olvidarse de dónde venimos y cómo logramos lo que tenemos. Esto sintetiza el pensamiento de todo el personal que trabaja acá con pasión, sorprendiendo a turistas y vecinos con su atención”.

Grasso también enumeró otros espacios culturales y patrimoniales cercanos, como el Museo Ferroviario y la Casa España, y resaltó el trabajo en escuelas de cerámica, arte y pintura. “El municipio tiene muchas áreas que, bien articuladas, forman el engranaje que buscamos para que el Estado funcione e involucre a la sociedad para transformar realidades”, señaló.

“Si hay que ajustar, que sea en la política, no en el jubilado, el trabajador o la gente común”

En un contexto de ajuste presupuestario, el jefe comunal defendió una distribución “más equitativa” de los recursos. “No es buena voluntad solamente, esto se hace con dinero. Si el Estado nacional y provincial achican, nosotros ponemos un poquito menos en más lugares. Es una apuesta importante, sacando recursos de otro lado para reforzar el trabajo cultural”. apuntó.

De izq. a der.: El jefe de gabinete Diego Robles; el concejal Martín Chávez; la secretaria de Turismo y Técnica Mercedes Neil; la directora del Museo de los Pioneros Lourdes Alvarado; el intendente de Río Gallegos Pablo Grasso, la secretaria de desarrollo comunitario Mónica Gutiérrez; el diputado Eloy Echazú; el presidente del centro de veterano de guerra “José Honorio Ortega”, Eduardo Chorrero y veteranos. FOTO: LEANDRO FRANCO/ LA OPINIÓN AUSTRAL

En la misma charla, Grasso marcó diferencias con el rumbo actual del gobierno nacional tras el veto del presidente Javier Milei al aumento de las jubilaciones. “No es normal que te saquen los medicamentos o que bajen las jubilaciones. Hay un cambio de empatía que hay que recuperar. Si hay que ajustar, que sea en la política, no en el jubilado, el trabajador o la gente común”, destacó y añadió que “te hablan de libertad, pero sin embargo te dicen que tienes que trabajar 12 horas por día te jubilas a los 80 años. Por otro lado, te  hablan de producción y cada vez tenés menos producción en el petróleo y menos oportunidad a nuestra gente. Que lo discursivo sea ejecutivo, que se pueda ver, que se pueda palpar, mostrar la diferencia”.

“Queremos candidatos que representen a la gran mayoría y que defiendan lo que nos costó tanto conseguir”

Pablo Grasso

Sobre la construcción de la nueva alianza política, confirmó que el nombre está en definición y que aunque aun no se ha decidido al candidato que encabezará la lista del PJ si hay “principio de acuerdo con varios”. En este sentido, señaló que “los que lo tienen que confirmar son nuestros representantes del partido con las alianzas que hemos hecho con otros sectores, pero hay muchos nombres de hombres y mujeres, así que estamos tranquilos” y apuntó que “queremos candidatos que representen a la gran mayoría y que defiendan lo que nos costó tanto conseguir”.

“Hoy se veto el aumento a  las jubilaciones, ¿qué van a hacer nuestros diputados nacionales?. Lo que nosotros queremos es fortalecer más, poner diputados que defiendan lo que prometieron. No puede pasar que un representante se olvide de defender los intereses de Santa Cruz”, apuntó.

Recorrida por la provincia

Grasso adelantó que continuará recorriendo localidades santacruceñas como Piedrabuena, Los Antiguos y Perito Moreno, impulsando proyectos como el Predio Ferial en Río Gallegos. “Queremos que cuando lo inauguremos esté listo para la participación de toda la provincia. Es muy enriquecedor lo que recopilamos de cada pueblo y queremos adaptar nuestra realidad a cada uno de ellos”,

Por ultimo, el intendente apuntó que “la gente no quiere dejar de votarte, quiere creer lo que decís. Y para creer, hay que mostrar lo que hiciste. Esperamos que este camino sea distinto a los anteriores y dé una respuesta integral a lo que necesitamos los santacruceños y los argentinos”, cerró.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios