Your browser doesn’t support HTML5 audio

Luego de participar en La Rioja con otros 100 jefes comunales de todo el país, en el marco de la asamblea Región Norte Grande de la Federación Argentina de Municipios (FAM), el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, conversó con LU12 AM680 acerca de este encuentro y de las distintas obras en la capital de Santa Cruz. “Queremos una ciudad pujante, que tenga oportunidades y defienda los intereses de la gente”, afirmó.

Grasso destacó la importancia de este evento, que tuvo como principal objetivo discutir y coordinar estrategias para enfrentar los desafíos económicos y sociales que afectan a las ciudades y provincias. También brindó detalles de su reunión con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y posteriormente con el de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

“Tenemos que reorganizarnos y trabajar, para que la gente sepa dónde estamos parados, lo que defendemos, y para que conozcan realmente nuestra situación”, expresó, para luego arremeter contra el presidente: “No estoy de acuerdo con las políticas de (Javier) Milei, con los recortes, con la quita de subsidios y con los despidos. Hoy cambia el discurso y dice que la gente lo votó para ajustar, cuando lo hizo porque estaba convencida de que iba a hacer el ajuste por las clases más altas y castas”.

Aseveró que fue una “alegría” haber podido reunirse con el mandatario provincial Ricardo Quintela, quien “pronto va a asistir a Río Gallegos para discutir sobre peronismo, organización y lo que significa poder reivindicar los trabajos que venimos haciendo en la Argentina y en cada uno de los municipios, además de los reclamos y el acompañamiento que tiene el gobernador con los 18 departamentos de La Rioja y su articulación”.

En relación a su reunión con Kicillof, indicó: “Pudimos hablar de política, de la reorganización del peronismo y de cómo colaborar en una crisis que el Estado abandona. Las problemáticas comunes en la población se trasladan a los municipios y después se reclama que las cumplan sin recursos o dinero”. Resaltó del gobernador de la provincia de Buenos Aires “el empuje, la fuerza, el criterio en materia económica y su visión política”.

“Mantenemos un encuentro de militantes y es un poco juntar a los que pensamos igual y ampliar el abanico no solo con el peronismo, sino con otros sectores para defender a la gente. No hay que tener miedo a los grandes grupos económicos o los sectores que gobiernan de forma distinta. Lo que hay que marcar es: “¿vos qué pensás, cómo lo llevas adelante y cómo ves realmente la política para que las personas estén mejor?”, ponderó.

Además, confirmó que desde la región patagónica se está trabajando en “un proyecto integral” con la Federación de Municipios y el Foro de Ciudades Atlánticas. “Nosotros siempre hacemos la invitación a todos, queremos que participen, nos gustaría que estén todos los colegas e intendentes de la provincia de Santa Cruz y actuar en consecuencia de las demandas que tiene nuestra gente y entender que más allá de una contienda electoral, hoy nos votaron para estar cada vez más juntos”, señaló.

Obras públicas

En cuanto a las obras públicas, el intendente comentó a LU12 AM680 que “se está buscando financiamiento internacional, de ayuda humanitaria. Algunas cosas vamos a poder hacer y otras no”. En ese sentido, hizo hincapié en que “tenemos 250 kilómetros de cañería comprada”, y ratificó que “si no hay financiamiento, veremos cómo continuar nosotros, pero tenemos que seguir avanzando”.

Respecto a las gestiones para la finalización de la Terminal de Ómnibus, precisó que “estamos por anunciar algo importante”. Detalló que “llevamos casi un 80 por ciento de construcción y, entre lo público y privado, todo lo que tenemos en ejecución lo vamos a tratar de terminar como corresponde. También estamos con la Laguna (Azul), es una obra provincial que no se financió más”.

Grasso valoró igualmente la ampliación de los albergues municipales: “Más de 5.000 nenes juegan en los gimnasios municipales, con más de 10.000 personas circulando en cada uno de ellos. Por eso, ya llamamos a licitación para un gimnasio nuevo cerca del barrio Procrear y Municipal, y estamos ampliando el Verón. Vamos a remodelar completamente el albergue del Rocha”. Informó que se invertirán más de 3.000 millones de pesos “con fondos propios que juntamos con todos los vecinos de la ciudad”.

Respecto al mantenimiento de calles, indicó que “estamos cambiando la planta de hormigón. Vamos a seguir avanzando, estamos comprando otra maquinaria nueva, una motoniveladora. Vamos a tener 5 en propiedad de la municipalidad para las calles de tierra. Nosotros hemos asfaltado 800, pero siempre va a faltar porque hace muchos años que no se hacía nada en la ciudad”.

Finalmente, sobre una posible ampliación del presupuesto municipal para el resto del año, Grasso señaló que “tenemos mucha inversión en compra de insumos alimenticios. Tratamos de cubrirlo diariamente, pero también se necesita la mano de Nación y Provincia para apuntalar al mismo lado. Necesitamos que la provincia crezca y que le dé un empujón a la ciudad por las desocupaciones, despidos de empresas y todo el poder adquisitivo caído de la gente”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios