Con la moderación de Juan Carlos Villalonga, de PlataformaH2 Argentina, se realizó el Panel de Cooperación internacional para impulsar el desarrollo del hidrógeno verde en la Argentina. Participaron: Pablo Iglesias Rumbo, agregado de cooperación de la Unión Europea; Juan Manuel Albisetti, asesor comercial de la Embajada de Países Bajos; Raimundo Ruiz Von Dessauer, oficial del Dpto político de la Embajada de Alemania y Sebastián Muruá, GIZ-Agencia de Cooperación Alemana.

En la presentación, Villalonga marcó la importancia de este panel, marcando que la cooperción internacional es clave para la configuración del mercado internacional del hidrógeno y es imprescindible “para dar los primeros pasos en la rueda” afirmó.

En ese punto, Pablo Iglesias Rumbo habló sobre las expectativas respecto de la Argentina y qué hay que hacer para que la cooperación sea productiva. “Desde la Delegación dónde yo trabajo, impulsamos la cooperación en diversos ambito, y este año uno de los puntos es el hidrógeno verde y una de las tareas es formular, precisamente un proyecto en ese sentido con el país”.

 

panel-1-728x409
Juan Carlos Villalonga, de PlataformaH2 Argentina, Juan Manuel Albisetti (Países Bajos); Raimundo Ruiz Von Dessauer (Alemania), Sebastián Muruá (GIZ) y Pablo Iglesias Rumbo (Unión Europea). FOTO: TAMARA MORENO/LA OPINIÓN ZONA NORTE.

Remarcó que esto está íntimamente relacionado con “conseguir la seguridad energética en Europa” y vinculado a un compromiso que “tenemos con la región que es un compromiso de USD 45.000 millones para América Latina, que es algo que se dice rápido pero que es todo un desafío“.

También mencionó que existe un memorándum de entendimiento firmado con el Gobierno nacional en materia energética, que abarca también el hidrógeno verde. “No partimos de cero en este ámbito” afirmó Iglesias Rumbo.

El año pasado, a partir de este acuerdo se encargó un estudio al CEADE haciendo un relevamiento de los distintos actores del sector “e identificamos posibles oportunidades de negocio”, indicó el diplomático. De igual forma hizo referencia a un seminario que realizaron, igualmente, el año pasado, “con varias empresas europeas, con el propósito de dar a conocer los intereses de nuestras empresas en Argentina”. Algo que, reconoció el español, se está haciendo “en conjunto con todas las embajadas de los Estados miembros de la UE en Argentina”.

 

Interés en el país

En ese contexto, marcó que se piensa en la subvención para el hidrógeno verde. “Hoy nada está decidido” en el proyecto, pero se prevé “dar apoyo a las empresas, realizar un intercambio sobre el marco normativo, dar apoyo institucional promocionando la cooperación académica y científica. Como así también la comunicación para poder tener un buen diálogo con las comunidades” dónde se desarrollarían los proyectos de H2, “conseguir una licencia social es muy necesario“.

Iglesias Rumbo amplió esos puntos en forma breve. Sobre el “apoyo a las empresas” reveló que se está dando un fuerte trabajo en la sede de la UE en Bruselas, “juntando empresas eurpeas para venderles a la Argentina, no es algo fácil por la situación macroeconómica”, pero es clave.
De igual forma “organizamos misiones comerciales, por ejemplo el año pasado lo hicimos con el litio que han tenido éxito y lo mismo queremos a hacer con el hidrógeno verde”.

Respecto del marco normativo, reconoció la estrategia nacional respecto del hidrógeno, con metas muy claras, respecto de la producción, el empleo y una visión respecto de los polos productivos, “visión que es necesaria, pero no quizás lo suficiente, habría que complentar esa estrategia” formuló.

Apoyó el envío al Congreso (que forma parte de la Ley Bases) del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) al considerar que el mismo “es algo que piden nuestras empresas, hay elementos muy atractivos para inversores, en cuanto a libre uso de divisas, reducción de impuestos” pro lo que esperan que “rápidamente” sea aprobado.

Pero además enfatizó que “también abogamos por una ley de Hidrógeno, con todo lo que eso debería tener, con incentivos para la producción, el consumo y la exportación”.

El agregado de la Unión Europea valoró “que las provincias patagónicas se estén juntando para armonizar procesos y políticas” y se puso a disposición “para dar apoyo a todo lo que son las entidades reguladoras”.

IMG-20240426-WA0004-529x728

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios