Política y Economía

Para APS "la empresa viene por más despidos y el cierre"

Por La Opinión Austral


En asamblea realizada al cierre de la última semana, los trabajadores de YCRT resolvieron profundizar las medidas de fuerza luego de que la empresa difundiera un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo donde habrá recortes, aumentos y modificaciones. La Intersindical trabaja en una contrapropuesta por la que demandará "la reincorporación de todos los despedidos, como segundo punto la estabilidad laboral, y tercero, la puesta en marcha de la usina".

Reunidos en boca de mina 5 el pasado viernes, los trabajadores de YCRT votaron la toma pacífica de todas las instalaciones: Administración, Talleres y las áreas técnicas de mina 5.

La medida es en rechazo al Convenio Colectivo de Trabajo que se emitió en un comunicado desde la Intervención de YCRT, donde se informó la baja hasta el 50% de los salarios correspondientes a jefes, supervisores, especialistas y administrativos. En tanto la remuneración para los mineros subirá.

Se anunciaron también importantes modificaciones que sufrirá la planta jerárquica, donde habrá una reorganización de jefaturas según la cual se reducirán los jefes de 293 a 61, y los supervisores de 230 a 68.

Oscar Sánchez, secretario adjunto de APS Río Turbio, señaló que "este convenio se rechazó, porque no tenía caso la discusión, ya que en la propuesta realizada por la empresa no se habla de la reincorporación de todos los compañeros despedidos", manifestó.

"Estamos trabajando en una contrapropuesta donde el primer punto para nosotros es la reincorporación de todos los compañeros, el segundo punto la estabilidad laboral, y el tercer punto es la puesta en marcha de la usina", sostuvo Sánchez.

Preguntado sobre la reducción de jefaturas en una dotación de más de 2.000 trabajadores, el dirigente puntualizó que "eso pasa porque en ningún lugar del convenio han presentado la planificación que a futuro tienen con la extracción del carbón".

Y agregó: "Nosotros vemos claro la flexibilización laboral, la precarización, las contrataciones encubiertas para tercerización. Esto va al cierre para dárselo después a un privado, seguramente amigo del gobierno de turno", aseguró.

"Sin representación"

A la consulta si vienen por los sindicatos, Oscar Sánchez explicó: "No se pueden hacer asambleas. La verdad que lo que quieren ellos (empresa-gobierno) es desarmar todo y que los trabajadores no tengan representantes gremiales".

"La gente ha madurado. La gente está tomando conciencia de lo que puede llegar a pasar. Y ellos amenazan y siguen extorsionando a la gente con los retiros voluntarios, con las llamadas de teléfono". "La verdad, creemos y estamos convencidos que esta lucha la vamos a ganar. Sabemos que va a ser larga, pero la vamos a ganar porque nosotros no podemos permitir el cierre y el vaciamiento de nuestra empresa que ha puesto una inversión más que importante, y estamos en condiciones de poder producir para el primer módulo", aseguró el sindicalista.

Sobre las medidas expresó: "Nosotros tenemos que carbonizar la propuesta y la lucha minera y hacerle entender a todo el pueblo que no son solamente los 500 despedidos. Acá la empresa viene por más despidos y por el cierre total, y nosotros queremos trasmitirle a la comunidad que el ahogo financiero que van a sufrir las comunidades, va a reflejar la miseria y la pobreza en la Cuenca".

Sobre el final, el dirigente de APS reiteró: "Este es un pueblo de lucha y estamos preparados para todo. Nosotros sabemos que esto es una decisión política y con los recursos que tiene y con los gastos corrientes que tiene la empresa -de hecho lo ha demostrado el trabajo en la ciudad de Buenos Aires y todo el equipo de contadores? no hace falta dejar gente en la calle". (Fuente: Patagonia Nexo)

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias