La mayor productora de oro de Santa Cruz y el país (Goldcorp) dio a conocer mediante su country manager, Marcelo Alvarez, que valoran “el apoyo del Gobierno Provincial y de la Municipalidad de Perito Moreno para el desarrollo de la industria” en la provincia. Habrá capacitación para la mano de obra local.

Marcelo Alvarez, country manager de Goldcorp, operadora canadiense propietaria del proyecto de oro Cerro Negro, ubicado en el Macizo del Deseado, indicó que junto al Estado Provincial y AOMA trabajan en un acuerdo que permita avanzar en la capacitación de la mano de obra local.

De esta manera, la mayor productora de oro del país se suma al esquema educativo implementado en Santa Cruz que permite dotar a los jóvenes del perfil necesario para desarrollarse dentro de la actividad minera.

Cerro Negro es un emprendimiento de vital importancia para la actividad minera, pues representa casi la mitad del volumen de la producción metalífera de Santa Cruz.

Proyecto

“Cerro Negro es un yacimiento importante para el país, se trata de un complejo de excelencia. Está programada una inversión para los próximos 5 años por unos 750 millones de dólares con el fin de generar mayor producción y exploración para extender la vida útil”, indicó Alvarez.

Se recuerda que el emprendimiento minero tiene una vida útil estimada en unos 12 años, pero la operadora apuesta a extender la vida útil mediante la exploración de las áreas concesionadas.

En otro orden, el country manager indicó que el compromiso de la empresa “es grande con el desarrollo de proveedores locales y de la comunidad en su conjunto”, “hay una persistente ayuda a la provincia de Santa Cruz y a la Municipalidad de Perito Moreno a transformar la matriz productiva para el desarrollo de todo el territorio”. De esta manera, Goldcorp busca encaminarse “a ser un caso de éxito en cuanto al desarrollo regional”.

En este mismo sentido Alvarez expresó que en Cerro Negro llevan adelante una tarea para mostrar al mundo que desde Santa Cruz se puede hacer minería responsable y cercana a las comunidades. “Buscamos seguir desarrollando este yacimiento, siempre bajo el cuidado de nuestros trabajadores y protegiendo al medio ambiente”, expuso.

Capacitación

En otro orden, el máximo referente de Goldcorp en Argentina fue abordado sobre la capacitación de la mano de obra local en Santa Cruz.

Se recuerda que en los últimos años, los distintos actores mineros provinciales implementaron diferentes acciones tendientes a fortalecer la mano de obra local y con ello mejorar la empleabilidad del santacruceño.

En este sentido se recuerda que el 1° de mayo último, el Ministerio de la Producción, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Santa Cruz y Fomicruz S.E firmaron un acuerdo por el cual las partes se comprometieron a adquirir un simulador para el entrenamiento de la mano de obra además de la edificación de tres aulas talleres.

En sintonía con estas acciones, Cerro Negro desarrolla capacitación permanente mientras que “hoy por hoy buscamos incrementar las posibilidades de formación para jóvenes santacruceños en un acuerdo que desarrollamos entre empresa, gremio y Estado provincial. En el corto plazo esperamos incrementar la educación en la actividad minera, apuntando al desarrollo de las nuevas tecnologías”.

“Estamos muy bien en Santa Cruz, con un diálogo interinstitucional positivo y constructivo. Valoramos el apoyo del Gobierno Provincial y de la Municipalidad de Perito Moreno para el desarrollo de la industria” dijo Alvarez sin desconocer que permanentemente hay cosas para mejorar en la actividad y por ello es la necesidad del diálogo, ya que surgen nuevas instancias “para el desarrollo social y ahí estamos trabajando”. (Fuente: noticiasmineras.com)

EN ESTA NOTA capacitacion Minería Oro

Leé más notas de La Opinión Austral