Your browser doesn’t support HTML5 audio

Gustavo Basiglio, secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) de Santa Cruz, confirmó a LU12 AM680 que el gremio fue convocado a la paritaria docente junto a ADOSAC para el próximo jueves a las 10 de la mañana, calificando la reapertura del diálogo como un paso “muy positivo, aunque lo tenemos que remarcar: un poco tarde“.

Hacia fin de año 

Explicó que AMET venía exigiendo la reapertura del diálogo tras el cierre del canal directo el pasado 28 de marzo, situación que los obligó a iniciar medidas de fuerza. A pesar de que el gobierno provincial había sostenido que el debate salarial estaba cerrado debido a la existencia de la cláusula gatillo, Basiglio afirmó que la convocatoria actual se debe a la “necesidad” de retomar la mesa de negociación para intentar “terminar el año de la mejor manera” en medio de una situación difícil para el universo de trabajadores de argentina. 

El dirigente señaló que, aunque se trata de una paritaria laboral, esperan abordar cuestiones fundamentales que se arrastran desde marzo, como la carrera docente y los puntos pendientes en las subcomisiones.

En esta línea, criticó que las subcomisionesno están siendo productivas” y que el acuerdo paritario de marzo no fue respetado, ya que el Ejecutivo no resolvió ninguna de las cuestiones planteadas por los gremios.

AMET ingresó al segundo semestre con seis días de paros implementados, la falta de convocatoria y de respuestas concretas llevó a las asambleas a votar por estas medidas de fuerza.

A pesar de una conciliación obligatoria que el gremio acató, sus reclamos en ese ámbito tampoco obtuvieron respuesta. Basiglio subrayó que la presencia del Ministerio de Trabajo en la paritaria, previsiblemente en la figura de su Ministro, será un “buen aire” para llegar a un acuerdo y “terminar un ciclo lectivo de la mejor manera“.

Marcha de docentes y trabajadores del correo el día del paro general del 10 de abril 2025 en Río Gallegos. FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.

Descuentos 

AMET, a diferencia de ADOSAC, no ha enfrentado un conflicto masivo con los descuentos por los días de huelga. El Secretario General detalló que el gremio realizó seis días de paro en el segundo semestre (5 y 6 de agosto; 19 y 20 de agosto; y 1 y 2 de septiembre) y “no hemos tenido descuentos” generalizados, salvo contados casos. No obstante, el gremio solicitará formalmente el reintegro de los días caídos, “así sea uno o 100” compañeros afectados, esperando obtener un “buen resultado”.

El gremio también se sumará al pedido general de los sindicatos docentes por paritarias salariales urgentes, exigiendo un incremento que permita achicar la brecha del 40% respecto al costo de vida, un reclamo que sostienen desde hace meses, adicional a la cláusula gatillo.

Miguel del Pla en la marcha docente de Santa Cruz. FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.

ADOSAC

En el contexto de la convocatoria, el paritario de ADOSAC, Miguel del Pla dijo a La Opinión Austral que “si la negociación no es seria y productiva, el plan de lucha se va a profundizar”.

Recordó que la semana pasada asistieron a una reunión de Subcomisión Laboral donde “no se avanzó“, sin la presencia de la presidenta del Consejo de Educación, Iris Ragido.

El gremio pondrá sobre la mesa cuatro demandas innegociables: la protección de los puestos de trabajo en riesgo por la reestructuración educativa, la titularización consensuada, una mejora salarial que inicie el camino para recuperar la brecha del 40% respecto al costo de vida, y la devolución de los días descontados, junto con el cese de las persecuciones.

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios