Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Municipalidad de Río Gallegos se prepara para una nueva ronda de negociaciones salariales con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), en un contexto económico que los ingresos tanto a nivel nacional como provincial se ven seriamente comprometidos.
Diego Robles, jefe de Gabinete de la Municipalidad, dialogó con La Opinión Austral desde el gimnasio municipal Juan Bautista Rocha en la celebración de la fecha patria sobre los desafíos que enfrenta la gestión local para mantener el poder adquisitivo de los salarios sin descuidar el crecimiento de la ciudad.
Caída de ingresos
Explicó que, si bien la gestión de Pablo Grasso ya otorgó un 15% de aumento acumulado que ha superado la inflación registrada hasta el momento, la próxima discusión se basará en el dato de inflación de junio y la evolución de los ingresos municipales.
“No escapamos a la realidad de todos“, afirmó Robles haciendo referencia a la situación que atraviesan otros municipios que incluso han tenido dificultades para pagar los sueldos con regularidad.
Diego Robles marcó que además de salarios, se destinará recursos para el crecimiento de la ciudad.
El jefe de Gabinete enfatizó el “esfuerzo muy grande” que realiza la administración para “pagarle el mejor sueldo posible a todos los empleados municipales”. Sin embargo, aclaró que la política del gobierno local es “no destinar todos los recursos solamente a pagar los sueldos“, sino mantener un equilibrio que permita sostener el proceso de crecimiento de la ciudad. Esto incluye continuar con “obras, iniciativas de embellecimiento urbano, una nutrida agenda cultural y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores con la compra de indumentaria e infraestructura”.
Reconoció que el panorama es complejo debido a la caída de ingresos a nivel nacional y provincial, lo que deriva en una mayor demanda de ayuda por parte de ciudadanos que no encuentran respuesta en otros organismos. “Menos recursos para satisfacer más necesidades“, resumió, aunque aseguró que irán “al extremo de nuestras posibilidades” con “todos los números arriba de la mesa”. Aún no hay fechas definidas para la próxima reunión paritaria.
Baja recaudación provincial
Atribuyó la caída de los ingresos a un “modelo nacional de dólar barato, de ingresos pisados, de consumo que no arranca, de reactivación en sectores que no generan empleo“. A esto se suma, según Robles, una “caída notable de la recaudación provincial derivada también por la pésima gestión de la salida de YPF“, una situación que es “toda responsabilidad del gobierno provincial”.
Seguidamente lamentó que los municipios sean “meros veedores en estas decisiones, sin participación ni información clara”. Cuestionó la falta de transparencia sobre el acuerdo firmado con YPF, señalando que “primero dijeron que eran 335 millones de dólares, después el ministro Jaime Álvarez dijo que eran 200 millones de dólares, en definitiva tampoco se sabe mucho o no se tiene mucha claridad”. Además, desconoce cuál será el destino de esos fondos.
Finalmente, Robles hizo un llamado al gobierno provincial para que encuentre la forma de hacer partícipes a los municipios y “poder sentarnos en una mesa a tratar de construir un futuro juntos”, especialmente en el contexto de crisis actual que afecta a toda la provincia. “Nosotros queremos lo mejor para Santa Cruz de nuestro lugar”, concluyó.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario