Este jueves se retomó la reunión Paritaria Municipal luego del rechazo por parte de los trabajadores a la propuesta de aumento del 14,5% que ofreció el Ejecutivo. Los empleados municipales siguen firmes en el piso del 20% de aumento, además del no congelamiento de las horas extras y los adicionales plus.

En la reunión de este jueves, estuvieron el secretario de Hacienda, Diego Robles y la Directora de Personal, Mónica Gutiérrez por parte del ejecutivo municipal y la concejal Daniela D’Amico, como representante del Concejo Deliberante. Por parte de los trabajadores, estuvieron la representante de los jubilados, Viviana Carabajal, Carlos Mansilla y Luis Ortega por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM).

El secretario adjunto del SOEM Río Gallegos, Oscar Coñuecar, estuvo en la reunión y brindó detalles en LU12 AM680 y FM Láser 92.9 Río Gallegos sobre el encuentro virtual.

“El Ejecutivo acercó otra propuesta, pero no en porcentajes, sino en cantidad de dinero”, comentó Coñuecar. Esta particular propuesta, debe ser analizada por los trabajadores y convertida a porcentajes para determinar si se acerca al piso exigido.

“No nos quisieron dar el porcentaje, no sé qué esconden o qué pretender hacer”, manifestó el referente municipal y apuntó que necesitan llevarle claridad a los trabajadores.

Sin embargo, el secretario adjunto del SOEM expresó que “a simple vista habría un achatamiento en la escala salarial”. El representante de los municipales, aseguró que se les daría más dinero a las categorías más bajas, pero el aumento no sería equivalente en las demás categorías. Por lo tanto, están analizando a qué incremento porcentual corresponden las sumas de dinero propuestas por el Municipio.

Por otro lado, el gremialista apuntó que el Ejecutivo “sostiene el congelamiento a las horas extra y los adicionales plus”.

Próxima reunión

La paritaria continuará el próximo martes y los representantes del SOEM consultarán las acciones a seguir con los trabajadores. “Esta cuestión de no poder realizar asambleas dilata mucho, porque tenemos que recorrer cada uno de los sectores”, explicó el secretario adjunto respecto a las restricciones para organizarse.

Luego de la última reunión, el secretario de Hacienda, Diego Robles, dio una explicación del aumento ofrecido por el ejecutivo y aseguró que era mayor al que acordaron algunos sectores de la Provincia.

En referencia a ello, Coñuecar que los funcionarios “tratan de convencer a los compañeros que el 14,5% era una buena propuesta”, pero los empleados siguen firmes en el piso del 20%.

El gremialista aseguró que los cargos jerárquicos “se dieron un aumento en negro que está por arriba del 50% de su sueldo”. Según explicó, esto equivale a un adicional que está por arriba de los 40 mil pesos, que perciben el intendente, los secretarios, los directores y los concejales desde enero del 2020. Por ello, apuntó que primero tienen que “regularizar la situación del trabajador y no salvarse solo ellos”.

Leé más notas de La Opinión Austral