Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Asociación Docente de Santa Cruz (ADOSAC) Río Gallegos inició un paro de 48 horas con el objetivo de avanzar en acuerdos salariales y contra el cierre “intempestivo” de la mesa de negociación salarial.
Juan Manuel Valentín, secretario general del gremio, dialogó con LU12 AM680 Radio Río Gallegos, denunciando la “preocupante“ situación de los docentes y la falta de soluciones a los problemas de la provincia.
Explicó que la medida de fuerza se debe a que el “gobierno no cumplió con lo pactado en actas paritarias anteriores, cuando se comprometió a preservar puestos de trabajo en las escuelas, especialmente en el nivel inicial. La situación actual se agravó al ser citados en julio para una continuidad de la negociación salarial, solo para que el gobierno manifestara que ya había cumplido con todo y que la paritaria era “para todo el año”, cerrando así la discusión.
AMET dejó de lado sus medidas de fuerza y acató el dictado de la conciliación obligatoria.
Insistió que “el gobierno no dejó escrito dentro de la paritaria fecha ni lugar para una próxima reunión“, lamentó Valentín. La principal demanda del paro, votada por el Congreso del gremio, es la “reapertura inmediata de la paritaria”.
Debates pendientes
El secretario general de ADOSAC recordó que a principios de año, el gremio estaba un 50% por debajo de la línea de pobreza que mide la Universidad de San Juan Bosco. Si bien aceptaron una recomposición del 10% por encima de la inflación para dar inicio al ciclo lectivo, “todavía estábamos un 40% abajo“, una brecha que esperaban recuperar progresivamente.
“Creemos que el gobierno tiene que hacer un esfuerzo para poder acercarse lo más posible a ese número porque todavía estamos 40% abajo de la línea de pobreza“, enfatizó Valentín, advirtiendo que, si no hay comprensión por parte del gobierno, “los trabajadores de la provincia de Santa Cruz nos vamos a ver bastante complicados”.
Más adelante, manifestó que entre los “docentes hay mucho enojo, muchos de los cuales creyeron en este gobierno y sus promesas de solución”. Sin embargo, “las escuelas siguen rotas”, y se vuelve a “culpar a los docentes de romper las escuelas como hacía la gestión de gobierno anterior“, en lugar de solucionar los problemas edilicios.
Valentín recordó que los docentes apostaron por el actual gobierno y lo votaron en las elecciones.
El dirigente sindical criticó las declaraciones de los funcionarios en la paritaria, calificándolas de “declaraciones de un gobierno derrotado”. Los funcionarios argumentan la caída de la recaudación por la situación petrolera, recordó que es “responsabilidad de este gobierno dar soluciones a esos problemas”.
Asimismo, la caída de los ingresos por recaudación impositiva, producto de la baja del consumo, se debe a que “los salarios están por debajo de la línea de pobreza y porque hay 10.000 puestos de trabajo menos en la provincia de Santa Cruz. Eso no es responsabilidad de este sindicato, es responsabilidad de este gobierno”, sentenció.
También expresó su preocupación por los proyectos de ley que se presentan en la Cámara de Diputados de Santa Cruz, como el impulsado por la diputada Loreiro y el diputado Barastein, que “ataquen la posibilidad de que los trabajadores podamos ejercer un reclamo”, prohibiendo manifestaciones o concentraciones a menos de 200 metros de una escuela. “Cualquier vecino no va a poder ejercer un reclamo”, afirmó.
El voto docente
También analizó el impacto del voto docente en las últimas elecciones. Aunque representan un 5% del padrón electoral, consideró que una “capa de la población” que votó a la actual gestión lo hizo con la expectativa de solucionar el “conflicto interminable” entre docentes y gobierno. La promesa era que “este gobierno solucionará las cosas, le da lo que los docentes necesitan y no tenemos esa situación de medidas de fuerza constante”.
Sin embargo, Valentín concluyó que el gobierno provincial “ha terminado demostrando que no pudo hacerlo” y que “hubo un acuerdo político ante a las elecciones con el gobierno nacional”, lo que explicaría el apoyo a “todos y cada uno de los proyectos que el gobierno nacional ha propuesto”, a pesar de las quejas locales por la falta de recursos.
Diálogo
De cara al futuro, ADOSAC exige la reapertura de la paritaria. “Si el gobierno nos llama, nosotros estamos dispuestos a quedarnos toda la el receso invernal a discutir con el gobierno cómo hacemos para mejorar la pauta salarial“, afirmó Valentín, recordando que a principio de año estuvieron negociando desde enero hasta mediados de febrero.
El gremio insiste en que el gobierno “genera un conflicto” al no abrir la negociación y debe dar respuestas a los problemas de falta de inversión en el sistema educativo, que ya no son solo reclamados por los docentes, sino también por padres y estudiantes. Las principales problemáticas edilicias se concentran en las calderas y la calefacción.
Finalmente, Valentín reveló una cifra alarmante: del 25% del presupuesto total que la ley destina a educación, el gobierno provincial solo ha presupuestado el 22.7% o 22.8%. Esta diferencia, de 90.000 millones de pesos, equivaldría a la instalación de “4.500 calderas que podrían ser instaladas pasado mañana”, demostrando, según ADOSAC, que la falta de inversión es una decisión política.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario