Atrás quedó el corte de ruta del pasado jueves en mano de los trabajadores de la pesca en Puerto Deseado, y desde el Gobierno Provincial precisaron que el diálogo se encauzó con las entidades sindicales del sector. Las operaciones portuarias pesqueras tomaron el ritmo de trabajo habitual en aquella terminal marítima.

“Se trata de un sector productivo que creció de forma sostenida en los últimos años generando puestos de trabajo y un fuerte impulso a la economía provincial y regional con un acentuado perfil exportador de materia prima“, informó el Poder Ejecutivo Provincial para dar a conocer las reuniones que se llevaron adelante al cierre de la semana pasada y que tendrán continuidad este lunes con la participación del subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman.

Demanda

En su edición del pasado sábado, La Opinión Austral señaló que SUEPP -entre otros sindicatos- paralizaron la operatividad portuaria, afectando los desembarcos, e interrumpieron el tránsito por tierra. La acción generó que cientos de toneladas  de alimento no fueran procesadas. Desde STIA alertaron que peligraban alrededor de 600 puestos de trabajo.

“Las cámaras de fresco están llenas, al menos de una de las empresas había alrededor de 150 toneladas para procesar y no se trabajó por el reclamo que llevaron adelante los estibadores. El puerto está con su capacidad repleta”, informaron el pasado viernes desde la Secretaría de Pesca La Opinión Austral.

En este escenario, el Poder Ejecutivo Provincial activó una mesa de diálogo entre el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Teodoro Camino; el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, y el diputado por el Pueblo, Carlos Santi, con el Sindicato de Estibadores (SUEPP), Sindicato de GuincherosSEAMARASOMU, en reuniones diferentes.

Como primera medida, comunicaron formalmente que están previstas las llegadas de 25 barcos en los próximos días a la ciudad de larga tradición pesquera. De esta manera, garantizaron que los desembarcos se estabilizan en aquella ciudad generando mano de obra en todo el encadenamiento productivo que se desprende de los puertos.

El diputado de Puerto Deseado, Carlos Santi, en el encuentro del pasado viernes.

Por su parte, La Opinión Austral dio a conocer un informe de la Subsecretaría de Pesca de la Nación en el que se ubicó a Deseado como la tercera ciudad en mayor número de desembarcos de la pesca nacional. Sólo fue superada por Mar del Plata Rawson. Se desprende que en la Patagonia es el segundo en importancia.

Materia prima

En otro orden, las entidades sindicales solicitaron a Provincia que se acuerde en el Consejo Federal Pesquero una cuota mayor de toneladas de materia prima para ser procesadas en las plantas de alimentos situadas en Santa Cruz. La resolución vigente en el CFP data del 2018 y vence en diciembre próximo.

El pedido tendrá correlato en la próxima reunión que se llevará a cabo este lunes primero de agosto a partir de las 16 horas. La mesa estará conformada por Carlos Liberman, subsecretario de Pesca de la Nación; Lucrecia Bravo, secretaria de Pesca de Santa Cruz; Ministerio de Trabajo de Santa Cruz, y el Ministerio de Gobierno de la provincia. Se sumarán representantes de Guincheros, Estibadores, SOMU, Apuntadores, entre otros.

Finalmente, el Gobierno ratificó que en la reunión del pasado viernes se confirmó que avanzan las gestiones para concretar el pago de jubilaciones, una de las demandas expresadas por los trabajadores que se encaminan a una pronta solución.

EN ESTA NOTA Pesca Producción somu

Leé más notas de La Opinión Austral