La puesta en marcha silos de Punta Quilla sigue siendo, por ahora, una ilusión, una esperanza… ojalá no una quimera. Están, pero falta. Y algunas de las cosas que faltan son decisiones políticas, algo que, con río revuelto, es difícil de encasillar. Un trabajo realizado por técnicos del INTA, a pedido de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS) y el Instituto de Promoción de la Ganadería de Santa Cruz (IPG), anticipa o estipula que podrían mejorar los indicadores de la ganadería santacruceña a partir de la puesta en marcha de estos silos, que son algo así como una reserva de alimento, en principio, para situaciones difíciles o momentos productivos clave.

En un punto siento que contar con ese alimento de calidad para suplementar el ganado cuando el clima no acompaña es un poco como “jugar a ser Dios“, torcerle la mano al destino climático. Emilio Rivera, jefe de la Agencia de Extensión Rural (AER) Río Gallegos de INTA, contó que “se evaluaron diferentes estrategias de suplementación para ovinos y bovinos, considerando distintos requerimientos de energía y proteína”, pensando en un alimento que llegue vía flete marítimo a un costo inferior.

El trabajo fue realizado por técnicos de las agencias de Extensión Rural Río Gallegos, San Julián, El Calafate y Río Turbio. Los autores, además de Rivera, son Francisco Milicevic, Marcelo Aguilar, Rodrigo Fernández, María Virginia Sturzenbaum, Javier Mansilla y Rodolfo Christiansen.

El informe advierte sobre la retracción del stock ovino y bovino de la provincia “debido a diversos factores que impactaron negativamente en la actividad y se traducen en un stock por debajo del potencial provincial, una importante cantidad de campos fuera de producción e ineficiencia en términos de producción individual y por hectárea”.

Vale recordar que los silos tienen cada uno una capacidad de 1.500 toneladas cada uno y están ubicados en Punta Quilla, localidad de Puerto Santa Cruz. Lo que hicieron los técnicos fue armar estrategias nutricionales para ovinos y bovinos.

Para ovinos

En el caso de ovinos, la primera estrategia tiene que ver con la suplementación peri parto de las ovejas. La sugerencia es suplementar a las futuras madres en el último tercio de gestación y las primeras semanas de lactancia. Esta medida busca mejorar la supervivencia del cordero, su peso al nacer y la calidad del calostro.

La segunda estrategia es suplementar a las corderas de reposición, asegurando un desarrollo adecuado durante el primer invierno para alcanzar un peso apropiado al primer servicio. La tercer sugerencia hace foco en el engorde de corderos cola de parición, proponiendo una alimentación a corral pos destete durante 60 días para mejorar su condición y facilitar su envío a faena o a la recría.

Finalmente, se destaca la fabricación casera del activador ruminal (ARC), un suplemento nutricional que mejora la degradación de la fibra en forrajes de baja calidad.

Bovinos

En el caso de los bovinos, que si bien constituyen un número mucho menor al de ovinos, también son importantes en algunas zonas y el equipo técnico sugirió como primera opción la suplementación de vacas madres en pre servicio, peri parto y época invernal, ajustando la estrategia de acuerdo con las características de cada zona y la disponibilidad forrajera. Es importante aquí priorizar a las vacas de segundo servicio y CUT (cría último ternero), enfocándose en pastizales de buena calidad.

La segunda propuesta aborda la recría de la reposición o ciclos completos. Esto propone la suplementación al destete y en el inicio de primavera para aprovechar el crecimiento compensatorio. Se hace énfasis en el destete precoz y en el uso de bloques para mejorar la biota ruminal.

Finalmente, se menciona la terminación de novillos a corral, señalando la importancia de una suplementación eficiente desde marzo hasta mayo, considerando factores como la ubicación de los sitios de terminación y las condiciones ambientales para maximizar la eficiencia del proceso y cerrar el negocio de manera exitosa.

Aspectos importantes

Dicho esto y como cierre de la presentación, los técnicos sugieren como piedra fundamental algunos otros temas. El primero, contar con un asesoramiento profesional para garantizar un manejo eficiente de la logística portuaria, cereales y granos.

Los técnicos advirtieron que lo más lógico para lograr las combinaciones de proteína y energía sería pensar en una planta que permita formular las distintas raciones de alimentos, aquí también con la participación excluyente de un profesional especializado en nutrición animal.

Asimismo, hacen hincapié en que “la suplementación debe planificarse estratégicamente, reservándola para momentos de baja oferta o calidad insuficiente del pastizal natural y no adoptarla como una estrategia de uso permanente”. Además, tranqueras adentro, advierten “enérgicamente” que “cualquier plan de suplementación debe ser precedido por la atención a los aspectos básicos del manejo general de majadas y rodeos”. Es decir, hay que empezar por la tabla del 1, del 2, del 3… para llegar a suplementar. Hacer bien lo básico.

Finalmente, proponen integrar el proyecto de silos con la producción de forraje en valles irrigados de la provincia. Allí promover la siembra, cosecha y conservación de pasturas para asegurar la fibra necesaria y poder armar mejor las dietas requeridas. Valles irrigados o potencialmente irrigables hay en Gobernador Gregores, la vera del río Santa Cruz, Perito moreno y Los Antiguos, por citar. “Si se avanza con todo esto no se puede soslayar la necesidad de contar con fibra, que allí se podría producir perfectamente, deberían aparecer fondos también para el aprovechamiento de esos valles”, contó a SCP Milicevic. Claro está, las inversiones son en general cuantiosas, pero dan sus frutos.

Con esto, “el proyecto tomaría un potencial para impulsar el desarrollo de futuros engordes de cercanía, así como producciones intensivas como la porcina o la aviar, ampliando las oportunidades económicas y fortaleciendo la diversificación del sector agropecuario local”.

Hasta aquí un panorama técnico, ahora bien, la gran pregunta es: ¿Qué falta para que la operatoria de los silos de Punta Quilla quede a punto y presta para empezar a usarse? Al momento de cerrar la presente nota quedaban, según pudo averiguar SCP, algunas cuestiones eléctricas, pero sobre todo temas de infraestructura y logística portuaria, pero no sólo es de infraestructura lo que resta. También hay un compromiso que, según dicen, había tomado Alicia Kirchner de destinar fondos para un primer llenado de los silos, guante que ahora tendrá que recoger el flamante gobernador Claudio Vidal.

Leé más notas de Juan I. Martínez Dodda

Ver comentarios