Es un programa concebido desde la UNPA-UACO para relevar información sobre micro, pequeñas y medianas empresas de todo el territorio provincial. Sus integrantes realizan una recorrida por varias localidades para presentar la propuesta y hoy estarán en Río Gallegos, en la Cámara de Comercio.

En la Unidad Académica Caleta Olivia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, mediante Acuerdo 032/18, se institucionalizó el Programa Observatorio de PyMES (micro, pequeñas y medianas empresas) del Instituto de Trabajo Economía y Territorio UNPA.

El objetivo del Observatorio de PyMEs de la provincia de Santa Cruz consistirá en generar información estadística de relevancia para fortalecer al principal actor de la economía provincial.

La universidad pública inicia así una acción territorial sin precedentes en la que invertirá recursos a través de profesionales de sus cuatro unidades académicas y de distintos institutos con sede en Caleta Olivia (UACO Río Gallegos (UARG Río Turbio (UART) y Puerto San Julián (UASJ).

Mario Arturo Palma Godoy, director del Observatorio PyMEs, contó detalles de este programa que será presentado hoy en Río Gallegos. El miércoles estuvieron en El Calafate y un día antes en El Chaltén.

La cita es en el salón de la Cámara de Comercio de Río Gallegos, a partir de las 18 horas.

Desde la villa cordillerana, Palma Godoy explicó por FM Dimensión que “no existe en Santa Cruz información sobre las pymes, sino sólo algunos estudios específicos encarados por alguna cámara de Comercio local. Con el Observatorio estamos armando una estrategia colectiva a nivel provincial que incluya a todas las localidades, para articular con el Estado Provincial”.

Mediante la ejecución de cuatro proyectos estratégicos, el programa se realiza en alianza con estados municipales, PyMEs y empresas de gran tamaño radicadas en Santa Cruz, pero además cuenta con el aval de la Secretaría de Estado e Industria del Ministerio de Producción y del Consejo de Educación de la Provincia de Santa Cruz.

La iniciativa universitaria buscará, a través de distintos instrumentos, visibilizar los aportes que se realizan desde el sector de las PyMES en materia de movimiento económico, generación de empleo y distintos tipos de valores agregados en relación con las principales actividades económicas del territorio.

La alianza entre Estado, universidad y sectores económicos en el desafío de construir información útil sobre el sector PyMES pone el eje en el horizonte del presente y el futuro desarrollo territorial (sus problemas y desafíos a partir del aprovechamiento de las capacidades locales y provinciales existentes.

EN ESTA NOTA Destacada

Leé más notas de La Opinión Austral