Your browser doesn’t support HTML5 audio

Las primarias presidenciales de Chile, celebradas el pasado domingo 29 de junio, registraron una participación menor a la esperada en Río Gallegos, según informó el cónsul general de Chile, Cristian Blasco Torres, en una entrevista con LU12 AM680 Radio Río Gallegos.

Sin embargo, se mostró satisfecho con el ejercicio democrático y anticipó un aumento de la afluencia para la contienda electoral del 16 de noviembre, impulsado por un crecimiento significativo del padrón electoral en la capital santacruceña.

El padrón electoral de ciudadanos chilenos creció en Santa Cruz en 130 votantes, es por la doble nacionalidad.

Las primarias oficialistas chilenas presentaron a cuatro candidatosJeannette Jara, Evelyn Matthei, José Antonio Kast y Johannes Kaiser– buscando un lugar en la elección de noviembre próximo. Blasco Torres reconoció que la participación fue “un poco menor a lo que esperábamos“, pero subrayó el valor del acto cívico. “Para nosotros es importante como país, después de las experiencias pasadas, cualquier evento en la que se ve la participación de los ciudadanos, el voto termina siendo el factor fundamental“, afirmó.

El cónsul no dudó en señalar al factor climatológico como un factor determinante en la baja convocatoria. “Justo se dio uno de los días más fríos de Santa Cruz, lo tuvimos el domingo”, comentó, añadiendo que esto pudo desmotivar a los votantes, especialmente al ser una elección de carácter voluntario en el exterior. A diferencia de las elecciones generales en Chile, donde el voto es obligatorio para los inscritos en el país, las votaciones en el exterior no conllevan sanciones por inasistencia.

Lamentó informar a la comunidad que el cierre del domicilio electoral fue el pasado viernes, por lo que quienes no hayan actualizado sus datos no podrán hacerlo hasta después de una posible segunda vuelta en diciembre. Recordó que el voto volvió a ser obligatorio en Chile tras casi siete años de voto voluntario, una medida que busca “mayor compromiso” con la democracia.

Padrón creciente en Río Gallegos

A pesar de la menor afluencia en las primarias, el cónsul general destacó el importante crecimiento del padrón electoral chileno en Río Gallegos. “Hemos aumentado el padrón de votantes acá en Río Gallegos alrededor de más de 130 personas. Tenía un padrón de 460 y hoy día estamos en 590“, precisó. Este aumento se atribuye, en gran parte, a una creciente tendencia a obtener la doble nacionalidad, lo que ofrece “mayores alternativas” a las personas.

El 16 de noviembre serán las presidenciales y si hay segunda vuelta será en diciembre.

Para la elección de noviembre, el consulado espera una “mayor afluencia de votantes” y la habilitación de dos mesas, como es habitual. El clima electoral en Chile, aunque aún incipiente, comenzará a tomar mayor fuerza a partir de agosto, con la presentación de programas de gobierno por parte de los candidatos. El consulado, por su parte, se centrará en garantizar que los ciudadanos chilenos tengan “todas las garantías” para ejercer su voto de forma libre y secreta.

Pablo Grasso, intendente de Río Gallegos, junto al alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.

Convivencia binacional

Más allá de lo electoral, Blasco Torres se refirió a la particularidad de la relación binacional en la Patagonia austral. Destacó que, a diferencia de la zona central de Chile, donde la Cordillera de los Andes “separa”, en el sur “la frontera no está separada“, lo que fomenta una “convivencia mucho mayor”.

“Yo insisto que creo que las fronteras de Puerto Montt al sur es otra realidad, son otros dos países distintos”, afirmó el cónsul. Valoró la figura de la doble nacionalidad como una oportunidad para los individuos y resaltó la gratitud de la comunidad chilena en Argentina que “Argentina lo acogió”.

Finalmente, el cónsul proyectó un futuro de mayor integración en la región: “Tengo la percepción de que esta zona del continente, probablemente en las próximas décadas, va a tener un aumento sustancial. Yo creo que hoy día las necesidades de encontrar una mayor alternativa le va a permitir quizás tanto a Magallanes como a Santa Cruz, Tierra del Fuego, tener otra dinámica. Yo creo que paulatinamente vamos a crecer en una relación cada vez más estrecha”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios