La Legislatura provincial se prepara para analizar y darle despacho al proyecto de Ley 144/2024, por el cual el Poder Ejecutivo impulsa la creación de la empresa Santa Cruz Puede Sociedad Anónima Unipersonal, cuyo 100% del paquete accionario pertenecerá al Estado provincial.

Tal como lo adelantó La Opinión Zona Norte, no se trata de una Sociedad del Estado, sino de una SAU que se regirá como una empresa privada y por lo tanto, “no estaremos creando nuevo empleo público”, aclaró el propio gobernador Claudio Vidal al referirse a esta empresa, que daría un esquema diferente a la producción local.

Objetivos

Aunque el objetivo social, tal como figura en el proyecto, es otorgar “valor agregado” a la producción primaria santacruceña, la primera etapa de Santa Cruz Puede estará enfocada a la producción pesquera.

Por eso la recuperación del buque Liliana. Estamos, además, armando los pliegos para poder adquirir y comprar un nuevo buque pesquero de importante magnitud y capacidad”, indicó Vidal en una entrevista que realizó este domingo por FM Top de Río Gallegos.

El mandatario aclaró que la intención es contar con “una empresa del Estado que pueda producir alimentos, que pueda recuperar recursos pesqueros y que no se siga haciendo todo para afuera, que quede más en nuestra provincia. Estamos trabajando en un proyecto muy, pero muy importante que es una fábrica de enlatados, en una planta de alimento balanceado y en una planta de harina de hueso”.

Ahondando más en este concepto, se supo que la idea que se piensa es realizar “alimentos” que puedan ser luego volcados al consumo de los santacruceños. En el caso de los “enlatados”, el proyecto no sólo se basa en fabricar conservas a base de pescado, sino que también se está gestionando la instalación, por parte de capitales privados, de una fábrica de latas que otorgue dicho insumo a la empresa provincial.

Empleo privado

Un punto en que hizo hincapié el gobernador es que esta nueva empresa no significará incrementar la ya sobredimensionada planta de trabajadores estatales. De hecho, la decisión de realizar una SAU es para que la misma, que se formará con capitales públicos, funcione como empresa privada y bajo los parámetros legales de esa decisión.

Algo de eso ya había anticipado el ministro de la Producción a La Opinión Zona Norte respecto a la operatoria del Liliana, que cuando se haga a la mar, tanto el capitán como la tripulación se regirán por el gremio y las condiciones laborales previstas para dicho sector.

Desde el Gobierno aseguran que hay escasos antecedentes de una iniciativa de este tipo en el país (en referencia a una empresa estatal que fabrique alimentos) y que su éxito permitirá “interceder en el mercado, pudiendo buscar un equilibrio en los precios respecto de los productos que se fabriquen y comercialicen”, señalaron a este medio fuentes gubernamentales.

Características

De acuerdo a lo que se lee en el proyecto que deberá aprobar la Legislatura provincial, la SAU tendrá como objeto social: desarrollar actividades productivas agropecuarias mediante el desarrollo de la actividad agrícola, ganadera, apícola, vitivinícola, olivícola, frutícola, hortícola, comprendiendo la explotación comercial de todos los derivados de estas actividades.

Puntualiza en la pesca marítima con embarcaciones y útiles propios o ajenos. Menciona además la “adquisición e instalación (…) de plantas y maquinarias para la industrialización del pescado y sus subproductos y derivados“.

En el artículo 2 se fija como objetivo general: “Agregar valor a la producción primaria de la provincia”; “encarar y posicionar un proceso de industrialización local como sinónimo de soberanía, incrementando el valor de los indicadores industriales a nivel local, regional y país”.

También se fija como objetivo general el “fomentar y articular el desembarco de empresa manufactureras con políticas de desarrollo sostenible“. Por otra parte, se impulsa desarrollar proyectos productivos, gestionar una “política industrial de triple impacto” y “fomentar la economía circular”.

De igual forma, plantea desarrollar una matriz productiva sustentable, generar empleo privado, incursionar en nuevos mercados de exportación y “atraer inversiones extranjeras”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Noticias relacionadas

El Gobierno de Santa Cruz trabaja en la creación de una empresa de alimentos

El Gobierno de Santa Cruz trabaja en la creación de una empresa de alimentos

“Santa Cruz Puede S.A.U.”: apuesta al valor agregado

“Santa Cruz Puede S.A.U.”: apuesta al valor agregado

Ver comentarios