En la sede del municipio se procedió a la firma de este nuevo fideicomiso circunscrito en el programa de responsabilidad social empresarial al que la empresa  adhiere.

Participaron del acto institucional el Ministro de la Producción Leonardo Álvarez, el Secretario de Minería Guillermo Bilardo, el Diputado por Pueblo Carlos Santi, el Intendente Gustavo González, el Vicepresidente del Honorable Concejo Deliberante Norberto Perfumo, y Vicepresidente de Administración de Yamana Gold para Argentina, Nicolás Bareta.

Nicolas Bareta, en representación de la empresa Yamana Gold expresó: “Estoy muy contento de poder representar a todos los que sumamos esfuerzos en el proyecto Cerro Moro y poder acercarnos un poco más a un importante objetivo que es inaugurar una nueva mina en la provincia de Santa Cruz”.

Consultado abiertamente por las autoridades presentes sobre la fecha de la definitiva puesta en marcha de Cerro Moro, Bareta señaló “Estamos haciendo todos los esfuerzos para tener nuestro cronograma de producción, estimamos que en el segundo semestre ya vamos a estar empezando nuestro proceso productivo. Seguramente como ustedes saben tarda unos meses en que se llegue a la capacidad de diseño que tiene la planta, pero seguramente las exportaciones comenzarán en el segundo semestre y eso es bueno para el país, la provincia y la comunidad de Puerto Deseado”.

Posteriormente y refiriéndose al fideicomiso recientemente firmado indicó: “Parte de este acuerdo reivindica el compromiso que hemos tomado desde que comenzamos nuestro trabajo para el proyecto. Estamos muy contentos pero también somos conscientes de la gran responsabilidad que conllevan los pasos que nos quedan, sobretodo reforzar el hecho de que estamos trabajando a pasos agigantados para terminar de incorporar el plantel que necesitamos mediante el cual poco a poco vamos viendo con el plan de reconversión  con el que estamos trabajando, con ayuda de la Provincia y el Consejo de Educación para lograr alcanzar el porcentaje necesario de mano de obra local. Hoy con orgullo podemos decir que  estamos más cerca de cumplir la normativa del 70-30 y cuando comencemos la producción con más de 500 colaboradores seguramente la vamos a cumplir o superar”.

Finalmente señaló que “hoy estamos cerca de tener una mina nueva, una generación sustentable de empleo y desarrollo para la provincia y este paso es un símbolo más, representa si se quiere un símbolo la conmemoración de ese esfuerzo” puntualizó.

Leonardo Álvarez, ministro de la Producción, Comercio e Industria de la Provincia, dirigiéndose al representante de la operadora minera destacó su rol en la gestión comunitaria “me parece que con este hecho que estamos llevando adelante, con algunas cosas que venimos haciendo y otras que haremos en el futuro de a poquito vamos a acercarnos la activad a la gente, la industria a la gente, que es nuestro verdadero objetivo porque como siempre decimos no sirve de nada tener empresas ricas insertas en sociedades pobres, eso es algo que no se sostiene en los tiempos que vivimos, por lo tanto este es un mojón más que tenemos para que la minería se vaya acercando a las sociedades”.

El ministro destacó las virtudes del fideicomiso firmado y lo comparó con el que años atrás, en la localidad de Puerto San Julián, se firmara con Cerro Vanguardia gracias al cual se pusieron en marcha otras actividades económicas que terminaron alimentando un importante círculo virtuoso, explicando que con los fondos provenientes de la minería, a través del municipio se pusieron en valor las actividades que fueron nuevos generadores de empleo y desarrollo. Respecto a esto señaló: “Es por esto que me permito, teniendo acá referentes del Concejo Deliberante, que introdujeron algunas modificaciones que tienen que ver con el destino de los fondos, sugerirles humildemente que tengan en cuenta la posibilidad de destinar parte de ese dinero al desarrollo de proyectos productivos, más allá de las obras, el desarrollo social que también es necesario, así como la salud también” ya que la explosión demográfica “que significa tener una industria como la actividad minera en localidades que por ahí, no estaban acostumbradas a ello, seguramente es importante reforzar salud y sistema de prestaciones sociales, pero tener en cuenta proyectos de desarrollo que vengan a reemplazar este recurso cuando ya no este va a ser muy importante y en esto Puerto Deseado tiene un enorme abanico de posibilidades”.

El intendente de la localidad costera Gustavo González por su parte expresó “Antes que nada quiero agradecer al ministro de la producción, al gobierno de nuestra provincia por estar atento siempre, a las necesidades que le comunicamos nosotros como comunidad. Posteriormente y refiriéndose al fideicomiso recientemente firmado explicó “Se trata de un fondo con el que vamos a contar como localidad, hemos trabajado junto a la empresa, los concejales y apoyados por el Ministerio de la Producción para darle el marco legal al fideicomiso, y el dinero recaudado va a ser destinado a obras que benefician y mejoran la calidad de vida de los vecinos de la comunidad”.

Por su parte, González destacó el compromiso puesto de manifiesto por parte de la empresa y se refirió también al trabajo mancomunado entre el CPE, AOMA y Yamana Gold para llevar a cabo, en instalaciones de la sede universitaria de Puerto Deseado, una capacitación destinada a satisfacer de modo local los requerimientos específicos de mano de obra calificada para el desarrollo del yacimiento minero.

Cabe mencionar que tras la rúbrica del fideicomiso efectuada esta tarde, la comunidad de Puerto Deseado se beneficiará con el 1,25 % de las utilidades netas de la compañía, o sea las ganancias que se distribuyen entre los participantes del proyecto, una vez cumplidas las obligaciones. Mientras que la ejecución de los fondos será controlada por un comité que estará conformado por un representante del Ejecutivo, dos del Honorable Concejo Deliberante, uno por la empresa y un representante por FOMICRUZ. (Noticias Mineras)

EN ESTA NOTA Destacada Yamana Gold

Leé más notas de La Opinión Austral