Your browser doesn’t support HTML5 audio

El puerto de Punta Quilla busca posicionarse como un punto neurálgico para el transporte de cargas en el sur argentino, a través de la conformación de una nueva ruta de cabotaje nacional. La iniciativa, impulsada por el puerto de La Plata y la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (UNEPOSC), pretende conectar la provincia con el puerto bonaerense, buscando reducir costos logísticos y potenciar el movimiento de mercancías.

Walter Uribe, coordinador general de UNEPOSC, dialogó con LU12 AM680 Radio Río Gallegos sobre los avances de este ambicioso proyecto.

El objetivo de Santa Cruz es expandir la línea para incluir también el sur de Chile. 

La propuesta inicial de esta ruta de cabotaje surgió de la necesidad de la empresa Tecnomil, con operaciones en Tierra del Fuego, de optimizar su logística mediante el transporte marítimo. Se estima que esta empresa podría aportar alrededor de 6.000 pallets mensuales, lo que equivaldría a 20 contenedores, una carga significativa para iniciar la operación.

“La idea es mantener una línea de cabotaje desde Punta Quilla al puerto de La Plata“, explicó el funcionario. Esto no solo beneficiaría a la industria del sur del país, sino que también busca integrar el movimiento de carga de Tierra del Fuego, fomentando la actividad portuaria y la logística en Punta Quilla.

La ambición es expandir la línea para incluir también el sur de Chile, conectando las mercancías chilenas que actualmente utilizan las rutas argentinas con el transporte marítimo, lo que además contribuiría a reducir el deterioro de las carreteras y el impacto ambiental al disminuir la circulación de camiones.

Coordinador general de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (UNEPOSC), Walter Uribe.

Desafíos

Uribe reconoció que la concreción del proyecto implica un “trabajo muy arduo” y la resolución de “muchos detalles”. Entre los principales desafíos mencionó los trámites aduaneros y la necesidad de sumar más carga para asegurar la viabilidad de la ruta.

Para que la ruta sea viable es necesario que se sumen otros sectores que demanden transporte.

La primera reunión con operadores logísticos y empresas de transporte fue “muy positiva”. Ahora, el objetivo es convocar el próximo mes a la Cámara Minera y a la Cámara Petrolera de Santa Cruz. Estas industrias, especialmente aquellas que tomarán las áreas que deja YPF en la provincia, podrían ser actores fundamentales para aportar la carga necesaria y beneficiarse de la reducción de costos de transporte.

Obras estratégicas

El coordinador de UNEPOSC subrayó la importancia de esta iniciativa en el actual contexto económico del país. El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, busca “reactivar todos los puertos de la provincia“, y este proyecto de cabotaje se presenta como un “gran paso” para lograrlo.

Punta Quilla no está pasando un buen momento“, reconoció Uribe, por lo que la reactivación de estas actividades es crucial para generar “más actividad y más trabajo” en el puerto.

Finalmente, Uribe destacó la sinergia de esta nueva ruta con el reinicio de las obras de las represas en Santa Cruz, un convenio firmado recientemente por el gobernador. “Esta nueva ruta va a significar un hito muy importante para lo que tiene que ver a la continuación de esta obra de gran envergadura”, concluyó, anticipando que el proyecto de cabotaje será visto “con muy buenos ojos” por los responsables de las represas.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios