Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este viernes, se realizó el acto de apertura de sobres de licitaciones públicas para obras por parte de la Municipalidad de Río Gallegos. Se trata de la presentación de los oferentes para los proyectos de traslado de la planta de asfalto; y para la adquisición de juegos recreativos destinados a un nuevo parque urbano, denominado como “Mini Ciudad“.

El acto se realizó en el edificio de la Secretaría de Construcciones y Ordenamiento Territorial de Río Gallegos. La ceremonia contó con la presencia del intendente Pablo Grasso; el jefe de Gabinete Municipal, Diego Robles; la secretaria de Construcciones, Natalia Quiroz; la secretaria de Planeamiento y Obras Públicas, María Grasso; el diputado por municipio, Eloy Echazú y la concejal Sol Kamu.

En primer lugar, se dio a conocer oferentes y montos de ambas obras. En primer lugar, se detalló que la inversión para los juegos recreativos en la “Mini Ciudad“, que estará ubicada junto al Parque de los Dinosaurios, será de $139.385.360,42. Por su parte, el traslado de la planta de asfalto a un nuevo predio municipal demandará una inversión de $194.091.919 .

Tras el acto, la secretario de Construcción y Ordenamiento Territorial, Natalia Quiroz, dialogó con La Opinión Austral y se mostró contenta por la posibilidad de contar nuevamente con la planta de asfalto.

“Desde que se comenzó a hacer asfalto por medio del municipio se hizo la gestión y la adquisición, en su momento de la máquina fresadora, y la máquina terminadora, además, de toda esta cantidad de operarios que fueron capacitados para realizar este trabajo y que por eso es que hemos podido re-asfaltar Río Gallegos“, aseguró.

FOTOS: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

Y agregó: “Si nos acordamos hace seis años, no podíamos circular por la ciudad de la cantidad de baches o el estado de la cinta asfáltica. Ahora, se han hecho conexiones importante como en la Calle 13 y la Calle 22, para acercarse más rápido y darle una seguridad vial a todos los vecinos que viven en los barrios nuevos, que están más alejados”.

En este marco, la funcionaria municipal aseguró que recuperar la planta de asfalto “va a ayudar a trabajar muchísimo más tranquilos y a seguir con la planificación que tenemos en lo que es asfalto”.

Prioridades y obras en carpeta

Asimismo, la funcionaria aseguró que el intendente es quien “va marcando las prioridades y vamos trabajando en equipo en esta decisión política”.

“Tiempo atrás, habíamos comenzado los cordones cuneta para hacer el asfalto en la Crucero General Belgrano y otras calles más, en ese momento y esto fue antes de llegar el invierno. Por una decisión del Gobierno provincial nos impidieron el uso de la cantera municipal, en la cual tenemos la planta de hormigón y con la cual estábamos elaborando el hormigón tanto para las plazas, veredas y tantas obras más que se han ido realizando”, comentó Quiroz.

Y añadió: “También se tuvo que detener con el cordón cuneta de la calle Crucero General Belgrano, pero bueno es una de las cosas que estaba en carpeta”.

Un antes y un después

Por su parte, el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, habló con La Opinión Austral y adelantó que el plazo de la obra para el traslado definitivo de la planta de asfalto será de tres meses.

FOTOS: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

“Es una planta muy importante, de mucha envergadura, con muchos tanques. La verdad que es una planta para ruta, una planta que realmente nos va a venir muy bien, ya que no solamente podemos trabajar dentro del casco urbano, sino que también podemos vender material desde el Municipio para rutas. Realmente va a ser una antes y un después en el funcionamiento municipal, porque nosotros históricamente contratábamos para hacer asfalto y hormigón”, explicó.

Una vez que ambas plantas estén operativos, el jefe comunal aseguró que se van a “ocupar de mantenimiento de calles y poder hacer un bacheo importante”.

“La planificación tiene que ser completa, de punta a punta, para poder tener un equipamiento distinto”, indicó.

Asimismo, Grasso se refirió al proyecto de reconvertir la Autovía 17 de Octubre en Avenida. “Significa que vamos a modernizar y vamos a trabajar también en la trazada vial de la avenida. Va a ser importante cada uno de los movimientos que nosotros realicemos para no abandonar los diferentes sectores de la ciudad, que también exigen diferentes momentos de trabajo en conjunto”, aseguró.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios