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El Gobierno de Santa Cruz, a través de un proyecto presentado en la Legislatura provincial por los diputados del bloque Por Santa Cruz, Pedro Luxen y Adriana Nieto, propuso modificar el artículo 24 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (Ley 2404). La reforma plantea incrementar de cinco a nueve el número de vocales del Tribunal Superior de Justicia, respondiendo a una “demanda” generada por el aumento poblacional y la creciente complejidad de los conflictos judiciales.
Según el texto oficial, en 1995 la población provincial era de aproximadamente 159.839 habitantes, cifra que se ha duplicado alcanzando los 337.226 según el último censo nacional de 2022. Esta realidad demográfica elevó el promedio de habitantes por vocal de 31.978 a 67.445, haciendo evidente la insuficiencia del número actual de jueces para abordar eficazmente las causas que se presentan, argumentaron los legisladores.
Paridad de género y modernización institucional
El proyecto también incluye un fuerte compromiso con la igualdad de género, estableciendo la obligatoriedad de la paridad en la designación de los vocales del Tribunal. Esta medida busca no solo garantizar la representación equitativa, sino también cumplir con los estándares internacionales sobre justicia y derechos humanos, como lo señala el Grupo Alto Nivel de la ONU en su informe sobre Justicia para las Mujeres de 2019.


Hasta el momento, la Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz está integrado por el presidente Daniel Mauricio Mariani (quien pidió licencia); los vocales María De Los Ángeles Mercau, Paula Ludueña, Reneé Guadalupe Fernández y Fernando Basanta.
De aprobarse, el gobernador Claudio Vidal tendrá la posibilidad de enviar ternas para ocupar las cuatro vacantes que se generen en el máximo tribunal del Poder Judicial.
“Los nuevos tiempos que transitamos en nuestra provincia requieren Poderes del Estado comprometidos con el cambio, que busquen afianzarse en la institucionalidad tomando distancia de acuerdos espurios, prácticas oscuras y manipulaciones políticas que pongan el énfasis en beneficios de un pequeño grupo, la sociedad santacruceña añora, y espera seriedad, madurez, legalidad y justicia”, argumentaron los legisladores que presentaron el proyecto.
Contexto y fundamentos de la reforma
El proyecto, impulsado por los diputados Adriana Nieto, que viene de extracción sindical del ámbito judicial, y Pedro Luxen, ex ministro de Gobierno de Claudio Vidal, destaca la necesidad de un Poder Judicial comprometido con el cambio, capaz de dar respuestas efectivas a las problemáticas actuales. Además, apunta a mejorar la eficiencia del máximo tribunal, cuya capacidad para resolver conflictos se vio afectada por la sobrecarga y la creciente conflictividad social y administrativa.
Entre las preocupaciones señaladas se encuentran las demoras endémicas en la resolución de causas, que afectan el acceso a la justicia y ponen en riesgo garantías constitucionales esenciales, como la igualdad de género, la dignidad de la persona y el principio de inocencia.
La reforma mantiene la posibilidad de dividir al Tribunal en salas, permitiendo una mejor distribución del trabajo y agilización de las decisiones, pero decidirá las causas contencioso-administrativas y las que le correspondan a su competencia originaria y exclusiva en juicio pleno.
El proyecto de ley completo para ampliar la cantidad de jueces máximo Tribunal de Poder Judicial de Santa Cruz
HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS
MESA DE ENTRADAS Y SALIDAS
ENTRÓ: 11/06/2025
HORA: 12:27
PROY N.º: 253
BLOQUE POR SANTA CRUZ
EL PODER LEGISLATIVO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ
SANCIONA CON FUERZA DE L E Y
PROYECTO DE MODIFICACIÓN DEL ART. 24 LEY ORGANICA DE LA JUSTICIA
Artículo 1°: Modificar el art 24 de la Ley 2404, que quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 24º. El Tribunal Superior de Justicia estará integrado por nueve vocales designados por la Honorable Cámara de Diputados de ternas que en orden alfabético y pliego abierto, le remita el Poder Ejecutivo. Los requisitos requeridos para ser miembro del Tribunal serán los que establece el Artículo 127 de la Constitución Provincial y en estricto cumplimiento con la paridad de género. El Cuerpo podrá dividirse en salas, pero decidirá las causas contencioso-administrativas y las que le correspondan a su competencia originaria y exclusiva en juicio pleno.
Artículo 2°: DE FORMA.-
Firman los Señores Diputados: Adriana NIETO – Pedro LUXEN.-
F U N D A M E N T O S
Señor Presidente:
El presente proyecto de ley tiene por objeto aumentar el número de los vocales del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia en una cantidad de cuatro integrantes, los que serían designados dando estricto cumplimiento a la manda constitucional provincial, así como a la paridad de género.-
Los nuevos tiempos que transitamos en nuestra provincia requieren Poderes del Estado comprometidos con el cambio, que busquen afianzarse en la institucionalidad tomando distancia de acuerdos espurios, prácticas oscuras y manipulaciones políticas que pongan el énfasis en beneficios de un pequeño grupo, la sociedad santacruceña añora, y espera seriedad, madurez, legalidad y justicia.-
En estas “primaveras institucionales” que dan pie a nuevas esperanzas de democracia renovada “lo judicial” debe estar en la agenda política, deben mirarse los problemas de manera objetiva y trabajar orientados a la resolución de éstos de manera acorde con esas noveles expectativas.-
Una de esas cuestiones que cobran relevancia es el número de jueces que componen el máximo Tribunal, los que conforme las realidades que aparecen de la mano con las coyunturas actuales resultan a todas luces, en número, insuficientes para llevar adelante las tareas demandadas por la sociedad.-
Si bien en la página oficial del Tribunal Superior de Justicia, no hay acceso al público de la estadística relacionada con las cantidades de causas que deben ser resueltas por el Alto Cuerpo, haciendo un simple cotejo del crecimiento de la población de la provincia desde que se modificó el art. 24 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que ordena una integración del Tribunal por cinco vocales, extremo legal dispuesto en el año 1995 mediante Ley 2404, año en que la población de la provincia era de aproximadamente 159.839 habitantes, y teniendo en cuenta que según el último censo nacional del año 2022, dicha tasa asciende a 337.226 habitantes, se refleja un aumento poblacional superior al 100 por ciento, esto nos evidencia que, en 1995 el promedio de habitantes por juez vocal era de 31.978 personas, en tanto en la actualidad la cifra se incrementó a 67.445 habitantes por cada vocal.-
No podemos dejar de observar, asimismo, la mayor conflictividad propia de los tiempos que corren, en un sistema de relaciones de mayor complejidad, vinculando esa situación, entre otros motivos, al aumento poblacional y a la modernidad que acarrea unas problemáticas que pueden ser, en ocasiones diferentes a las sucedidas en décadas anteriores, resultando por demás obvio que el porcentaje de las causas llevadas a resolver por cada miembro del Alto Cuerpo aumentó significativamente.-
Esto hace pensar en la necesidad de redefinir el insostenible modelo estructural del Tribunal Superior de Justicia de nuestra Provincia.-
En esta modificación legislativa se pretende, además, dejar expresamente estipulado el mandato de la diversidad de género y el acceso garantizado de la mujer a los escalafones de máxima ascendencia institucional en la Justicia.-
Tal como lo destaca el Grupo Alto Nivel de la ONU, sobre Justicia para las mujeres del año 2019 “la participación profesional de las mujeres en el sector de la Justicia es tanto un derecho humano como un componente crucial de la buena gobernanza”.-
Como ya quedó dicho, el crecimiento poblacional y la actual composición del Tribunal Superior demuestran una gravedad institucional en sí misma, y expone una gradual distorsión de su capacidad de rendimiento. Por supuesto, debemos dejar en claro que no son los únicos índices causales de las demoras y la falta de eficiencia.-
Se ven avasalladas por la demora en la resolución de las causas judiciales sometidas al Alto Cuerpo, el acceso a la justicia, las reivindicaciones sociales, la dignidad de la persona, la igualdad de género y la diversidad cultural, el principio de inocencia, en fin, provocando así la relativización del sistema de garantías constitucionales.-
Las demoras en las resoluciones, que en muchas oportunidades parecen ser endémicas, pueden, en oportunidades verse resueltas por la suma de intelectualidades jurídicas, pero no sólo a esos fines sino para poder llevar adelante una reconstrucción ética y fundacional se precisa de más jueces que colaboren en esa refundación, ejerciendo con responsabilidad y eficacia, moral y ética, las tareas a que su cargo los obligue.-
Por todo lo expuesto, Señor presidente, es que solicito a mis pares el acompañamiento para su tratamiento y posterior sanción al presente Proyecto de Ley.
DIOS GUARDE A VUESTRA HONORABILIDAD.-
Firman los Señores Diputados: Adriana NIETO – Pedro LUXEN.-
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