Your browser doesn’t support HTML5 audio

Las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner Jorge Cepernic, que se erigen sobre el río Santa Cruz, transitan las últimas semanas de paralización del desarrollo de la obra estratégica para el país, en un escenario de transición energética.

Mientras los trabajadores del sector anunciaron el estado de alerta y movilización, fuentes cercanas al proyecto precisaron a La Opinión Austral que el objetivo es retomar las tareas después del 29 de febrero próximo. “Posiblemente el reinicio no sea inmediato, en obras de esta magnitud la puesta en marcha lleva su tiempo“, se describió. De todos modos, se precisó que para la última semana de este mes en curso deben estar resueltos los aspectos contractuales entre el Estado argentino y la UTE.

La paralización se inició los primeros días de diciembre de 2023 y se sostendrá hasta fines de mes, según lo establecido en un convenio firmado oportunamente con la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina y la Unión de Empleados de la Construcción (UOCRA) y Afines de la República Argentina (UECARA). Se recuerda que la rúbrica del acuerdo permitió que el personal pudiera “permanecer en su casa cobrando el 80% del salario vigente“.

Mientras tanto, en este escenario de paralización, desde el continente asiático se aguarda un gesto del ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, quienes deben destrabar la adenda XII, un documento que tienen que firmar la empresa estatal Enarsa -a cargo de la obra- y las contratistas que la construyen (la china Gezhouba Group, que posee el 54% de las acciones, y las argentinas Eling, con el 36%, e Hidrocuyo, con el 10%).

La Opinión Austral confirmó que esa adenda “ordenará económica y financieramente el contrato de construcción entre ENARSA y la UTA, por lo que es necesaria la firma”.

DSC_7263-728x406
En Punta Quilla desembarcaban los materiales para las represas.

Las conversaciones entre Energía Argentina y la Unión Transitoria de Empresas para hacer frente a esta etapa del desarrollo hidroeléctrico en suelo santacruceño datan de hace un año. “Hubo mesas de trabajo en las que se conversó y discutieron, con documentación respaldatoria, los reclamos económicos financieros, además de un cronograma de trabajo que se debe desarrollar en función de los objetivos planteados“, se indicó.

Pero la reactivación de las obras irá de la mano de otras gestiones que también dependen del Gobierno nacional. “El Ministerio de Economía tiene que pedir el séptimo desembolso a China“, dinero que llegaría al cierre del año pasado, pero las gestiones se demoraron ante el recambio de autoridades institucionales en la República Argentina.

Gremio

Desde la comisión interna “Néstor Kirchner” de la UOCRA precisaron, por redes sociales, que definieron el inicio de una medida de fuerza en el “acceso a puesto uno de la represa NK“.

Aseguraron que entre las acciones previstas estará la imposibilidad de que se proceda al retiro de equipos de la obra, además de sostener el “máximo alerta“, mientras que en los próximos días podrían convocar a una gran movilización“, en la Ruta Nacional N° 3, en “defensa de los puestos de trabajo” del complejo hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz.

Además, desde la misma entidad sindical precisaron que la delegación de Piedra Buena se sumó al “estado de alerta y movilización”.

REPRESA-NESTOR-KIRCHNER-728x545
La reactivación de las obras no se hará en lo inmediato.

 “Convocamos la presencia de todos los obreros de la construcción a una movilización para luchar de forma pacífica por la preservación de los puestos de trabajo”.

Como corolario de la actualidad, la diputada nacional que representa a Santa Cruz en el Congreso de la Nación, Ana María Ianni, precisó que aún no obtuvo respuesta al pedido elevado al Gobierno de Javier Milei.

La legisladora y su par Gustavo Kaki González presentaron un proyecto de resolución solicitando al Ministerio de Economía, la Secretaría de Energía y el ENARSA que expliquen de forma fehaciente los pasos a seguir para garantizar el financiamiento de las obras públicas más grandes de la República Argentina, en un contexto de paralización absoluta del sector.

Leé más notas de Gustavo Argañaraz

Ver comentarios