La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, encabezó una nueva reunión del organismo que vincula la capacitación con el mundo del trabajo. El Gobierno Provincial y representantes de sindicatos del sector hidrocarburífero firmaron un convenio para implementar acciones de capacitación y formación profesional. También presentaron el Instituto Provincial de Acreditación de Competencias Laborales.

Desde el Gobierno Provincial informaron que de la mesa de trabajo orientada al sector energético, además de Alicia Kirchner, participaron también el vicegobernador Pablo González; la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez; el ministro de Producción, Comercio e Industria, Leonardo Alvarez; la ministra secretaria general de la Gobernación, Claudia Martínez; la ministra de Desarrollo Social, Paola Vessvessian, y el secretario de Estado de Trabajo, Teodoro Camino.
También concurrieron representantes del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible de la Cuenca, del Sindicato de Petroleros Jerárquicos y Profesionales de la Patagonia Austral y representantes de la empresa CGC.

Formación
Al abrir la reunión de trabajo, Alicia Kirchner agradeció “a todos los que aceptan el compromiso en la formación y la acreditación para el mundo del trabajo”.
También destacó la participación en este espacio de los sindicatos del sector, ya que a partir de estas capacitaciones los santacruceños podrán acreditar competencias y saberes para acceder a los cupos laborales que las empresas demandan.
En esta ocasión los representantes del Gobierno Provincial y de los sindicatos firmaron un convenio de cooperación para la implementación de dispositivos de formación profesional y capacitación laboral destinados al ámbito de la industria hidrocarburífera. Prevén la implementación de prácticas profesionalizantes y pasantías de los alumnos en las tareas técnicas habituales de la industria, además del dictado de cursos o módulos para la formación y actualización continua.
En otro tramo de su discurso, Kirchner instó a los participantes a trabajar en conjunto “para que cuando hagamos el relato de lo que se está construyendo, sea un relato de la realidad verdadera, una respuesta a la realidad cotidiana, no algo que sea simplemente un mensaje mediático”.

Búsqueda laboral
Durante el encuentro se presentó la Resolución N° 905/2018, mediante la cual el Consejo Provincial de Educación crea el Instituto Provincial de Acreditación de Competencias Laborales, con los objetivos de favorecer la igualdad de oportunidades y la integración; normalizar y jerarquizar los saberes y competencias laborales; ayudar a los trabajadores a visibilizar sus conocimientos y habilidades productivas, y acortar los tiempos de espera en la búsqueda laboral.
A su vez, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, destacó la importancia del CoPETyP a partir de “lo que la gobernadora Alicia Kirchner planteó como un desafío para la educación, que es vincularla al mundo del trabajo” y detalló que este desafío implica “vincular la educación a las actividades productivas, la formación y también formar ciudadanos críticos, trabajadores responsables de sus derechos y obligaciones”.
También sostuvo que, junto al Ministerio de Producción, la Secretaría de Trabajo y los representantes de los trabajadores y las empresas, “trabajamos en el análisis de las demandas que existen en torno a la formación de los trabajadores o de los posibles aspirantes a puestos de trabajo”, señalando que para ello se diseñaron distintas herramientas.
En este sentido, hizo referencia al Instituto Provincial de Acreditación de Competencias Laborales y explicó que este “permitirá transitar el vacío que existe entre personas que han generado durante toda su vida una serie de formaciones, capacitaciones y competencias que de pronto el sistema educativo no ha podido certificar o acreditar en ninguna otra institución”.
En otro tramo de su alocución, señaló: “Aspiramos a que los 6.700 estudiantes que se inscribieron en el SIGO (Sistema Integral de Gestión de Oportunidades que vincula la formación profesional y la terminalidad del secundario, también encuentren en estos caminos una posibilidad de participar activamente en el mundo del trabajo de la provincia de Santa Cruz”.

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