Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Ejecutivo de Río Gallegos tuvo tres buenas noticias en la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante. La primera: logró que le aprobaran por mayoría el Presupuesto Municipal 2025, estimado en $ 115.749.945.930. La segunda: también se sancionó la ordenanza tarifaria que regirá a partir del próximo año. Y la tercera fue que recuperó la presidencia del Concejo, que quedó en manos de Soledad Kamu, concejala cercana al intendente Pablo Grasso.
Sobre estos temas habló el jefe de Gabinete, Diego Robles, quien reconoció que lo del jueves en el Concejo Deliberante “es una tranquilidad para adelante, al poder tener el presupuesto y la tarifaria aprobados“, al tiempo que manifestó que estuvo el miércoles hablando con los concejales y que en ese momento le había quedado claro que el sector de SER no iba a acompañar. “Uno entiende que no se les puede pedir a algunos concejales más de lo que su capacidad o autonomía, ya sea política o intelectual, les demanda”, afirmó.
En ese sentido, dijo: “Es una pena, porque nosotros como espacio político hemos dado muestras de madurez este año; cuando el Gobierno de la provincia en la Cámara de Diputados ha pedido el acompañamiento en leyes, como la de Emergencia, por ejemplo, que para mí no era necesaria porque la propia ley te da herramientas como para hacerlo, pero si no sabían aplicar la ley y las herramientas administrativas y necesitaban un marco legal para poder salir de la coyuntura, ahí los diputados nuestros, a sabiendas de eso, acompañaron“.
Por esto mismo, celebró que la concejala Daniela D’Amico, que pertenece a la UCR, pero “tiene una responsabilidad y está ahí por los vecinos“, sumado “al voto de quien hasta ayer era el presidente del Concejo Deliberante, ‘Jarky‘ Arabena, pudimos tener esas herramientas: el presupuesto y la tarifaria“, mencionó Robles. Y respecto a la elección de autoridades, manifestó que era importante para “no tener alguien en la presidencia que no sea una oposición tonta, o ciega y bruta“, más allá que destacó que, independientemente de las diferencias que tuvieron con Arabena, “no hemos tenido problemas para funcionar“.
Más específicamente sobre la tarifaria, aclaró que no significa el aumento del módulo que se define a principios de cada año. La tarifaria lo que dice es con cuántos módulos se grava cada cosa. Mientras que el valor de ese módulo se hace por ordenanza y se determina en una comparación entre la evolución del salario municipal y la inflación. Y esa comparación se hace de diciembre a noviembre del otro año. “Entre los dos, siempre se toma el menor“, dijo. Finalmente, Robles fue consultado por el pago del aguinaldo. Al respecto, respondió que se hará en tiempo y forma, y que la semana que viene seguramente se conocerá el día de pago. “Vamos a poder afrontar el aguinaldo sin recurrir a ningún tipo de endeudamiento y en una cuota”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario