La iniciativa del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz de cobrar a extranjeros por las prestaciones recibidas desde el sistema de salud público será una realidad en los próximos días.

El ministro Ariel Varela precisó este miércoles a La Opinión Austral, que en un plazo máximo de 24 o 48 horas la resolución se publicará en el Boletín Oficial de Santa Cruz y entrará en vigencia en lo inmediato en todo el sistema sanitario santacruceño.

Precisó que la medida permitirá ser más eficientes con los recursos económicos e implicará un ahorro de hasta el 15% del presupuesto para el área de Salud.

De enero a marzo, el organismo oficial registró un promedio mensual de 1.800 foráneos que recibieron prestaciones sanitarias estatales en toda Santa Cruz. “En Río Gallegos fueron alrededor de 1.155 extranjeros y en el resto de las provincia otras 600 personas más”, preciso el funcionario. De esa cantidad el 70% son de Chile. Insistió que “se cobrará al residente transitorio, no al que vive en Argentina o Río Gallegos, hay casos que vienen solamente a tenderse”, precisó.

Ariel Varela dio detalles de las medidas en materia de Salud para Santa Cruz.

En cuanto al valor de las prestaciones para los extranjeros, ratificó que será en “base al nomenclador y un 50% más. Por ejemplo, una cama en clínica médica sale $110 mil a lo que se agregará el 50%, hablamos de $160.000 a $170.000 el día de cama de un paciente extranjero”.

Qué pasará con las emergencias médicas a los extranjeros en Santa Cruz

En lo que respecta a urgencias y emergencias, el Estado santacruceño respetará los convenios que Argentina tiene con países hermanos, entre ellos Chile. “La prioridad es la vida humana. La urgencia será atendida”, esclareció.

En un escenario de ajuste que promueve el gobierno de La Libertad Avanza, la decisión de la administración provincial es reordenar y dar prioridades al gasto. “Son muchos los extranjeros que se atienden en nuestro sistema sanitario, y eso se ve reflejado en la economía, impacta de un 10 a un 15% en el presupuesto total de salud”.

Confirmó que el “ahorro será de miles de millones y se pueden distribuir en otras áreas sensibles”, “priorizo la salud de los santacruceños. La crisis nacional es terrible, Nación recortó $ 140.000 millones (en todo el país) y a nosotros nos repercute. Lo que pasa en salud es grave”.

A partir de cuándo y en dónde comenzarán a cobrar la salud a los extranjeros

La Opinión Austral confirmó que la resolución ministerial ya fue firmada por el ministro Ariel Varela y será publicada en el Boletín Oficial de Santa Cruz entre jueves y viernes. Abarcará hospitales y Centros de Salud y no es necesaria una adhesión administrativa.

Además, “tenemos los carné hospitalarios, esto es otra medida de control, el extranjero no posee obra social ni el carnet, por lo que deberá abonar la atención”, subrayó.

“Quiero decirles a los santacruceños y santacruceñas que hace cuatro meses que llegamos y ya estamos avanzando en políticas sanitarias en serio para la provincia y en beneficio de todos. Sacaremos adelante la salud, recibimos un sistema destruido“, cerró.

Leé más notas de La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Hospitales Públicos: Santa Cruz cobrará a extranjeros la atención sanitaria

Hospitales Públicos: Santa Cruz cobrará a extranjeros la atención sanitaria

Como Salta y Santa Cruz, otra provincia buscará cobrarle la atención médica a extranjeros

Como Salta y Santa Cruz, otra provincia buscará cobrarle la atención médica a extranjeros

Cobro de atención médica: fuerte baja de extranjeros en hospitales públicos de Salta

Cobro de atención médica: fuerte baja de extranjeros en hospitales públicos de Salta

Exclusivo. Santa Cruz cobrará a extranjeros la atención sanitaria en hospitales públicos

Exclusivo. Santa Cruz cobrará a extranjeros la atención sanitaria en hospitales públicos

Ver comentarios