Your browser doesn’t support HTML5 audio
Las finanzas municipales de Santa Cruz transitan un 2025 con señales mixtas. Por un lado, las transferencias provinciales acumuladas hasta octubre registran un crecimiento real respecto de los últimos dos años. Por otro, el último mes informado muestra una caída en términos reales que enciendieron las alertas en varias comunas, de cara al cierre del año.
De hecho el Municipio de Río Gallegos, que declaró el pasado 10 de noviembre, la emergencia económica y administrativa, fundamenta la medida el hecho de que la coparticipación “en los ingresos nacionales y provinciales muestran una caída del 10,4% en términos reales respecto a 2024, mientras que las regalías de gas y petróleo continúan disminuyendo debido a la baja sostenida de los niveles de producción”.
Recientemente, también se expresaron sobre la baja de la coparticipación, desde el Municipio de El Chaltén, para suspender la realización de un evento artístico previsto para marzo del próximo año.

Los datos publicados y su comparativa
En la página oficial del Gobierno de Santa Cruz, el Ministerio de Economía provincial publica los datos de la coparticipación a Municipios.
En la comparación de los mismos, se puede observar que la baja indicada por el Municipio de Río Gallegos, se corresponde al mes de octubre, último mes coparticipado, y se profundiza si se observa lo transferido en 2023. Esto se debió, principalmente, debido a la caída de la recaudación provincial de impuestos y a la merma de regalías, producto del declino de la producción.
Aunque a la hora de comparar el acumulado en los primeros diez meses del año, los resultados dejan de ser negativos y ofrecen un crecimiento real, leve, pero concreto, al ajustar las cifras por inflación.

Octubre: el mes que encendió las alarmas
Los números del mes de octubre fueron a la baja respecto de la inflación. Las transferencias a las 20 localidades santacruceñas totalizaron $19.734, 6 millones. Ese monto es, en término nominal un 20,7% más alto que los $16.349,7 millones transferidos muestran otra dinámica. A pesar de un incremento nominal del 20,7% respecto de octubre 2024, la inflación fue 10,6% superior lo que implica un pérdida de poder adquisitivo de 8,7%.
Si la comparación se realiza contra octubre de 2023, la merma es aún más contundente: en el décimo mes de hace dos años atrás, las transferencias al conjunto de localidades, fue de $6.208,8 millones. Esto si bien, nominalmente, implica un suba 2025/2023 del 217,85%, al desagiar la cifra, nos encontramos que debido al shock inflacionario de finales de 2023 y primeros meses del 2024, marcó una suba inflacionaria 66 puntos superior que lleva a que en la comparación interanual la caída reduzca en un 23,4% el poder adquisitivo de los recursos.
En términos simples: aunque ingresaron más pesos, esos pesos valen menos.
Un crecimiento anual que supera —por poco— a la inflación
En sentido contrario al último mes transferido, la coparticipación provincial acumulada entre enero y octubre de 2025 fue en positivo. Totalizó $184.992 millones, esto equivale a un incremento del 35,7% nominal respecto al mismo período de 2024. El acumulado de ese año para los primeros 10 meses fue de $136.243,1 millones. Teniendo en cuenta que la inflación interanual del período fue de 31,3%, la diferencia de 4 puntos, implicó una mejora en el poder adquisitivo de 14%.
Frente a 2023, crece la diferencia. Hasta octubre de ese año se transfierieron por coparticipación $42.382,5 millones. De esta forma, el salto nominal fue del 336,5%. Sin embargo durante ese mismo tiempo, la inflación acumulada fue del 284,5%. Lo que significó una diferencia de 52 puntos, lo que da un crecimiento real, del poder adquisitivo del 18,2%.

Señales mixtas en un contexto fiscal ajustado
Los resultados de las comparaciones de los primeros diez meses que pasaron del 2025, da cuenta de que, hasta el momento, el conjunto de los 15 municipios y las 5 comisiones de fomento, han tenido una recuperación del flujo de fondos, pero con un margen real cada vez más estrecho.
Esto marca cómo la inflación, pese a encontrarse en retroceso, erosiona el impacto positivo del crecimiento nominal, ya que gran parte de ese incremento se pierde al ajustar por poder adquisitivo.
En pocas palabras:
- En el acumulado del año, los municipios recibieron más recursos en términos reales.
- El crecimiento es leve frente a 2024 pero contundente frente a 2023.
- El mes de octubre muestra un deterioro real significativo.
- Es el dato más reciente y funciona como una señal temprana de tensión fiscal.
La tendencia hacia fin de año será clave
Aunque en el marco del contexto económico complicado, se logró sostener y mejorar, en términos reales, la coparticipación acumulada durante 2025, los datos de octubre revelan un deterioro que podría anticipar nuevas tensiones fiscales municipales.
La preocupación reinante es que si lo ocurrido en octubre se repite o agrava en los meses que quedan de este 2025, el cierre del año podría terminar marcando un retroceso real en la coparticipación.
Leé más notas de Irene Stur
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario