El Municipio de Río Gallegos y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) llevaron a cabo el acto de entrega de jubilaciones adquiridas a través del Plan de Pago de Deuda Previsional.

FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Este beneficio se otorgó a personas que alcanzaron la edad jubilatoria pero que no cuentan con los 30 años de aportes requeridos.

La ceremonia se realizó este jueves 13 de julio, a partir de las 10:00 horas, en el Teatro Municipal “Héctor Marinero” (San Martín 843). La misma fue encabezada por el intendente Pablo Grasso junto a referentes regionales del organismo previsional.

FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Plan de Pago de Deuda Previsional

En marzo de este año y después de tres meses de tensiones e inactividad parlamentaria, la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley la moratoria jubilatoria que incluye en el sistema previsional a más de 800 mil argentinos y argentinas.

De este modo, desde la semana pasada, quienes estén a diez años de la edad de jubilarse y sepan que los aportes no les van a alcanzar para acceder a la jubilación, pueden iniciar sus trámites en la ANSES y dar comienzo a un plan de cuotas que les garantice el derecho previsional.

Antes que eso, desde el mes de abril el organismo habilitó la inscripción para quienes por su edad ya deberían estar jubilados o jubiladas, pero no completaron los 30 años de aportes que el sistema demanda. En ese universo de personas se anotaron 200 mil.

Más de 500 santacruceños se jubilan en julio por la nueva moratoria

Según datos a los que accedió La Opinión Austral, en el programa de plan de pago sancionado en marzo se inscribió un total de 860 santacruceños, que iniciaron los trámites en ANSES. De ese número, 507 empezarán a cobrar su jubilación este mes.

Las estimaciones que hace el organismo marcan que podrían inscribirse alrededor de 9 mil ciudadanos y ciudadanas de la provincia, que en cuatro años tendrán saneada la deuda hasta llegar a los años de aportes necesarios.

30.825 santacruceños cobran su jubilación por Anses, más del 30% por las moratorias.

El universo total de personas jubiladas y pensionadas en Santa Cruz es de 30.825.

Entre 19.932 se reparten $ 3.748,5 millones, otras 6.480 pensiones tienen una inversión de $ 1.011,6 millones, 6.225 pensiones no contributivas tienen financiamiento por $ 509,7 millones y 1.280 están en lo que se conoce como PUAM, por una inversión estatal de $ 97,4 millones. Así, la inversión total de Anses en Santa Cruz es de $ 5.367,2 millones.

A esto podrían sumarse los programas por Desempleo, Hogar, Alimentar, Progresar, que cobran 10.964 jóvenes, la ayuda escolar o la Asignación Universal por Hijo. Esta última tiene en Santa Cruz 13.669 beneficiarios, por un financiamiento nacional de $ 315 millones.

En efecto, se trata de una porción de la población importante, pero que tiene menos visibilidad como consecuencia de existir una administración pública provincial robusta que copa la agenda. De ahí que en su reciente viaje a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la gobernadora Alicia Kirchner se reunió con la titular de ANSESFernanda Raverta.

Junto a Silvia Bande, presidenta de la Caja de Previsión Social, evaluaron los programas que desarrollan en Santa Cruz y el avance del establecimiento de oficinas del organismo nacional en las distintas localidades de la provincia.

Condiciones

Pueden acceder a la nueva moratoria previsional:

  • Las mujeres de 60 años o más
  • Los varones a partir de los 65 que no poseen los 30 años de aportes requeridos.

Podrán regularizar períodos faltantes hasta diciembre de 2008 inclusive.

El Plan de Pago de Deuda Previsional es incompatible con otras moratorias previsionales que no se hayan saldado antes del 31 de diciembre de 2021.

El monto a descontar no puede exceder las 120 cuotas mensuales ni el 30% del haber mínimo vigente.

De acuerdo al decreto presidencial, las personas que accedan al plan de pago de deuda previsional no podrán comprar dólar ahorro, dado que en aquel documento quedó determinado que “no podrán acceder al mercado de cambios a los fines de la obtención de divisas por el plazo de doce meses”, contados a partir de la fecha de solicitud.

Leé más notas de La Opinión Austral