El SOEM-Rio Turbio exigió explicaciones ye l HCD debió suspender la sesión por la ausencia de dos concejales.

La sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Río Turbio, fue suspendida por ausencia de dos concejales. El SOEM Rio Turbio que ya lleva más de 40 días de medidas de fuerza tenía previsto presentar una nota durante la sesión, solicitando una respuesta al pedido de aumento.

Julio Godoy, Secretario Adjunto del SOEM Río Turbio, expresó a los medios que “la idea era cuando comenzara la sesión acercarnos hasta el Concejo Deliberante para entregarle una nota donde planteábamos el hecho de que dejaran de tomar gente, de que se optimizaran los recursos, que hubiera austeridad que es exactamente lo que le pedimos al intendente interino  (Nicolás Brizuela) en la última nota”.

La misiva estaba dirigida a la presidente  del Concejo Deliberante, Claudia Pavés, que se encontraba  a cargo del municipio, en ausencia del intendente interino de la localidad quien  se traslado a Rio Gallegos, para realizar gestiones inherentes a la administración de la localidad.

En la nota el  gremio pregunta si hubo acercamientos con el ejecutivo municipal para dar solución al pedido del 50 por ciento al básico, hace hincapié en el aumento de gastos corrientes  de 2 millones de pesos entre los meses de enero a mayo y destaca el aumento de cargos políticos en el HCD.

“Ante este preocupante manejo político, vemos que tampoco se mejora la calidad institucional y lo único que se hace es aumentar el gasto en improductividad”, indicó Godoy.

El concejal Basilio López, cargo de la presidencia, fue quien explicó a los municipales la situación:” Lamentablemente en el día de hoy estaba previsto hacer la octava sesión ordinaria y tuvimos que suspenderla, por falta de quórum, por la ausencia de las concejales Claudia Pavez y Carina Nieto”, dijo.

“Esta era una sesión muy importante- dijo Basilio López- no solamente por el tema de los municipales sino también por otros temas que hacen a la vida institucional”.

Asimismo estaba previsto la presentación de un proyecto de resolución “para solicitar a la gobernadora (Alicia Kirchner) que nos asista económicamente, con el nexo de los diputados (Darío) Menna y (Matías) Mazú que tienen que ver muchísimo con la cuenca y los municipales”, sostuvo.

“Ustedes ven las bancas vacías-les dijo a los municipales- es un poco de falta de respeto, falta de preocupación por no asistir a esta sesión tan importante”, dijo López.

Agregó que “en el día de hoy se iba a pedir un incremento por parte de la provincia pero faltan los concejales”.

“Yo particularmente estoy enterado de que en el orden provincial se están haciendo aumentos indiscriminados, a algunos municipios que son amigos, bajo la premisa de que hay aumento de fondos vía regalías, vía aumento del barril de petróleo y ese derrame de dinero tiene que ser para todos no para algunos”, subrayó el Concejal.

Por su parte, Julio Godoy le recriminó: “Nosotros encontramos que hay gente que ni siquiera conoce el Concejo Deliberante y cobra. Con eso hay que aflojarle un poco sino no hay economía que aguante”, dijo.

“Sumado a que el gobierno nacional pretende que se achique el estado, que el déficit son los compañeros trabajadores y que hoy empiezan a venir por las empresas del estado, después van a venir por los entes provinciales y después por los municipios no vemos una actitud de que los municipales puedan mejorar la situación”, cuestionó.

En esa línea los municipales solicitaron un informe de gastos del Concejo Deliberante y de la municipalidad, “cuantos sueldos se pagan, cuales son los cargos políticos. Porque nosotros creemos que esta situación la tiene que arreglar todo el arco político, que tiene que haber una responsabilidad en conjunto y tratar de que tanto a la Provincia como a la nación se le pida asistencia”, subrayó Godoy.

Leé más notas de La Opinión Austral