Un grupo de mineros de YCRT permanece llevando adelante el plan de lucha en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA y ayer uno de ellos fue detenido.
Desde ATE señalaron que “la Policía de la Ciudad agredió con bastones y gases lacrimógenos a los manifestantes durante la protesta de trabajadores estatales que se concentran desde temprano en el cruce de 9 de Julio y Avenida de Mayo”. “Entre forcejeos, los efectivos detuvieron a trabajadores que participan de la marcha contra los despidos del Hospital Posadas, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI y los mineros de Río Turbio, junto a los de las empresas Cresta Roja, PepsiCo, Ferrobaires”, entre otros.
La protesta se da en el marco de la semana de actividades convocada por ATE Nación y la CTA Autónoma, con la carpa “de los trabajadores y trabajadoras que luchan” instalada en el Congreso.
“Con una barrera policial de por medio, los policías reprimieron y cargaron al menos a una persona en una camioneta. Se trata de Ernesto Uribe, minero de YCRT”, indicaron desde ATE. En tanto que Uribe sostuvo que avanzaban con la manifestación y la policía con intencionalidad nos empezó a pechear, se llevaron detenido a un compañero y nos dijeron que hasta que no nos desconcentremos no lo iban a largar”, aseguró.
En tanto, en horas de la tarde, desde las filas sindicales informaron que el manifestante recuperó su libertad.

Repudios
Ante lo sucedido, la Secretaría de Estado de Derechos Humanos manifestó su “enérgico repudio ante la represión sufrida en el día de la fecha por los trabajadores que se estaban solidarizando con los despedidos del Hospital Posadas, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI Cresta Roja, PepsiCo, Ferrobaires y los mineros de YCRT de Río Turbio, en la ciudad de Buenos Aires”.
Desde el área provincial remarcaron que “este actuar, por parte de las fuerzas de seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, implica un retroceso en materia de derechos humanos”.
En tanto, el diputado por el Pueblo de Río Turbio, Darío Menna, señaló que la detención se dio mientras los mineros “se encontraban manifestando sobre la Av. 9 de Julio cuando fueron reprimidos por la Policía de la Ciudad, y donde fue también detenido un trabajador de la mina”, situación de violencia que se suma “al intento de ingreso de Gendarmería Nacional con fines represivos el pasado 5 de marzo” a la Cuenca Carbonífera, buscando generar “la militarización de las comunidades”, además de la presencia de “seguridad privada no identificada acompañando a los integrantes de la Intervención y al hermano del interventor, el concejal Samir Zeidán, amenazando y amedrentando a distintos trabajadores”.
“Lejos de intentar calmar las aguas, el interventor y su equipo, así como el mismo concejal Zeidán, se dedican a realizar raides mediáticos donde denigran a los trabajadores, incrementando esta escalada de violencia institucional, bajo el amparo de los medios de comunicación”, dijo el diputado.

EN ESTA NOTA trabajador detenido ycrt

Leé más notas de La Opinión Austral