Así lo reveló la secretaria de Turismo de Santa Cruz, Valeria Pelliza. Aseguró que el ministro Gustavo Santos lo admitió ante el reclamo por la baja del vuelo que une El Calafate con Ushuaia. “Fue un error de los calculistas de rentabilidad” de Aerolíneas Argentinas, le habría dicho.

La secretaria de Turismo de Santa Cruz, Valeria Pellizza, participó de la última asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT que sesionó la semana pasada en Corrientes con la participación de los máximos responsables del turismo del país.

En ese encuentro, Pellizza planteó la necesidad de que el Observatorio de Conectividad del sector de Estadísticas estudie de manera pormenorizada los pisos mínimos de conectividad de los destinos patagónicos aero-dependientes y alejados de los principales centros emisores.

La funcionaria provincial señaló que el propio titular de la cartera a nivel nacional admitió que la caída de frecuencias hacia y desde El Calafate fue “un error de los calculistas” de Aerolíneas Argentinas. Por esa razón, Pelliza enfatizó que es necesario definir un piso mínimo de conectividad necesaria para destinos alejados, de manera de no se vuelva a repetir la situación y se pueda garantizar la continuidad de los servicios turísticos en cada lugar.

“El ministro Santos planteó una consigna: conectividad o muerte. Por ahora a nosotros nos toca esto segundo y tenemos que avanzar en compromisos de acompañamiento con gestión e inversión para la temporada baja del invierno de 2019”, agregó la funcionaria.

Remarcó en ese sentido que “ha sido inconcebible la decisión de interrumpir la conectividad histórica entre El Calafate y Ushuaia” durante los meses de mayo y junio.

En declaraciones realizadas a FM Dimensión de El Calafate, Pellizza aseveró que fue el propio ministro (de Turismo) Gustavo Santos quien le dijo “informalmente” que la decisión de levantar el vuelo entre El Calafate y Ushuaia “había sido un error de los calculistas. De los cráneos que hacen análisis de rentabilidad de la línea de bandera”, lanzó la secretaria de Turismo Provincial. Y sostuvo que dicha afirmación “no resiste ningún análisis, es una cosa totalmente increíble. Eso no es ninguna respuesta”, cuestionó.

En enero de este año, Aerolíneas Argentinas decidió interrumpir este estratégico vuelo durante cuatro meses (entre mayo y agosto, inclusive retomándolo en septiembre de 2019.

Pero la decisión levantó reclamos múltiples de sectores públicos y privados de estas dos ciudades, de las provincias e inclusive de operadores turísticos extranjeros que comercializan paquetes en destinos patagónicos. Esto hizo que AA decidiera acortar la interrupción durante dos meses (mayo y junio lo que tampoco conformó al ambiente turístico.

Hoy los efectos negativos no sólo se ven en El Calafate. El secretario de la Cámara Hotelera y Gastronómica, José Luis Recchia, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la situación del sector, dado que la Cámara de Comercio de la capital fueguina expuso una crisis sin precedentes, con cierre de comercios luego del final de la temporada estival.

“Hay muy poca gente en el destino, agravado por los vuelos suspendidos entre Ushuaia y Calafate. Teníamos un vuelo diario y no venían llenos, ese era el punto que planteaban (Aerolíneas Argentinas). Pero hay gente que necesita viajar, por enfermedad o lo que fuere, y tampoco los vuelos venían con dos o tres pasajeros. Fue una decisión apresurada de la empresa y nos han prometido rever la situación para el próximo año”, informó Recchia.

El directivo agregó que “esto ha generado mucha preocupación en los operadores turísticos locales o de Brasil, porque vienen a esquiar y de paso van a Calafate, y todos estos vuelos han bajado”. (LOA-Ahora Calafate)

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