A tres semanas de las elecciones, la campaña electoral marcha a ritmos distintos según las diferentes opciones que tendrá el electorado para elegir la fórmula de gobernador y vice el próximo 13 de agosto. Con excepción de los candidatos de “Unión por la Patria”, los intendentes Pablo Grasso (Río Gallegos) y Javier Belloni (El Calafate), que tienen contacto con la gente mediante actos políticos con la impronta del peronismo, el resto de los candidatos y candidatas vuelca sus propuestas a través de las redes sociales.

De hecho, son precisamente Grasso y Belloni los que más apariciones públicas vienen teniendo en la campaña. En ambos casos ya han recorrido gran parte de la provincia, donde participaron de apertura de Unidades Básicas y locales de campaña, así como también en la presentación de los candidatos locales a diputados por el pueblo. En sus discursos puede notarse claramente que sintetizan sus propuestas en la gestión que vienen llevando como jefes comunales.

Pablo Grasso

Así como lo hicimos en Río Gallegos, lo haremos en toda la provincia”, repite Pablo Grasso. Aunque aún no cumple los 4 años como intendente, se le valora que haya vuelto a poner de pie a la capital de todos los santacruceños y santacruceñas, luego de varios años de abandono y desidia. En una de sus últimas apariciones, en la ciudad de El Calafate, le puso a su campaña una impronta en la obra pública como viene haciendo en la capital. En esa ocasión, se lo pudo ver acompañado por dirigentes del gremio de la UOCRA.

Somos la gestión más importante en la política de Santa Cruz”, se le escuchó decir en uno de sus últimos discursos. Recientemente, habló de reformular la política educativa y también de otros sectores del Estado. Adelantó que implementará “políticas estructurales concretas”. Y sostuvo que “lo que falta es la política de cultura, de deporte, de inclusión y de desarrollo”. E insistió “tenemos para mostrar”, por su gestión en Río Gallegos.

Javier Belloni

En el caso de Javier Belloni, parece centrar sus propuestas en mejorar tres aspectos fundamentales del Estado como son la salud, la educación y la distribución de los ingresos. Podría sintetizarse la idea del intendente de la villa turística en “podemos hacerlo mejor” a cómo se está haciendo en la actualidad. Es, además, de los tres candidatos que van por “Unión por la Patria” quien más críticas ha formulado al Gobierno provincial.

También destaca sus años como intendente de El Calafate, de hecho, días atrás remarcó que lleva casi 16 años ininterrumpidos en ese cargo.

El Calafate es un buen reflejo de lo que podemos hacer”, manifestó esta semana Belloni. También habló de la política minera y hasta puntualizó que las empresas “se llevan el dinero y dejan muy poco”. Habló de un Estado presente y activo donde “tenemos que tener mucho más control, más orden y empezar a reacomodar el presupuesto provincial”.

En su paso por la cuenca, habló de YCRT: “La mina es fuente de trabajo y creemos que hay que potenciarla mucho más”. Y habló mucho del turismo, un eje central en su localidad. En materia educativa ha sido uno de los más críticos. Sobre tema salud, expresó: “Tenemos hospitales de alta complejidad y alta tecnología, lo que nos hace falta es ponerle más recurso humano especializado”. “La gente ve en nosotros esa esperanza que está buscando”, manifestó. Mejora salarial a estatales; incentivo docente provincial; zona desfavorable del 180% para todos los docentes; crear una “Red de Juventudes” con inserción institucional, otras de sus propuestas.

Guillermo Polke

Guillermo Polke (Unidos por Santa Cruz) es de los candidatos de Unión que ha dado más propuestas concretas, aunque muchas de ellas centradas en el aspecto productivo y comercial, que es de donde viene el candidato de “Unión por la Patria”.

Propuso crear un fondo permanente para clubes deportivos; un Banco Provincial de Desarrollo que otorgue préstamos a emprendedores; reducir la carga horario de los trabajadores de la administración pública provincial; reducir los impuestos a los comercios y PyMEs de Santa Cruz; beneficios económicos para fomentar el crecimiento del sector privado, y hasta la creación del Ministerio de Agricultura y Ganadería para Santa Cruz, entre otros proyectos. “Hay que generar puestos de trabajo, sino generamos puestos de trabajo y no movilizamos la economía, difícilmente se resuelvan los inconvenientes que tiene Santa Cruz”, expresó.

Claudio Vidal

El candidato de SER Santa Cruz dentro del lema “Por Santa Cruz”, centró su campaña en los spots en las redes sociales. Es, por lejos, el que primero arrancó con esta estrategia. Fundamentalmente, porque ha dado muy pocas entrevistas y también ha participado de pocos actos. Algunas de sus principales propuestas parten del acuerdo programático firmado con el resto de los integrantes de ese lema que van por la gobernación (Daniel Gardonio, Mario Markic, José María Carambia, Rubén Ferrara y Sergio Acevedo).

Vidal, que es acompañado en la fórmula por Fabián Leguizamón, tiene algunas propuestas como: Primer Empleo para los más jóvenes; reducción de Ingresos Brutos, Tasas y Contribuciones; crear mercados comunitarios; tres nuevos hospitales en la provincia; construcción de 20 mil viviendas; plan de conectividad digital; derogación de la Ley de Lemas; financiar el Acueducto del lago Buenos Aires; fomentar la actividad de la flota amarilla; construcción de 20 instituciones educativas, y actualización del salario docente, entre otros. En tanto, dentro del acuerdo programático firmado con los otros partidos políticos, también está la reforma del Consejo de la Magistratura; eliminar el aporte solidario; una nueva Ley de Coparticipación, y recuperar la carrera administrativa, entre otras. “Es el momento de transformar nuestra provincia, este 13 de agosto acompáñanos con tu voto. Santa Cruz puede”, indicó recientemente.

Roxana Reyes

La diputada nacional Roxana Reyes (Cambia Santa Cruz), es otra de las dirigentes de la provincia que se ha movido bastante por las rutas de Santa Cruz. También ha utilizado bastante las redes sociales, donde viene dando a conocer cuáles son algunas de las principales propuestas que le propone al electorado. Sin embargo, luego del quiebre de la oposición, se ha visto en la necesidad de tener que diferenciarse del sector de Claudio Vidal. Algo así como “somos la verdadera oposición”, se la escucha decir reiteradamente.

Para Reyes, los pilares fundamentales de su gobierno serán la educación, el desarrollo productivo, el trabajo y la salud. En el sistema educativo “tenemos en claro cuál será nuestro plan de acción” para garantizar los 180 días de clases; una reestructuración en los contenidos educativos; establecimientos en condiciones, y docentes bien pagos. Asimismo, propone un sistema de energías limpias y renovables para el aparato productivo; fomentar el crecimiento de emprendedores y PyMEs; una provincia con conectividad; desarrollar la actividad minera de nuestra provincia de forma responsable, y en el petróleo “nos comprometemos a impulsar el potencial productivo y asegurar un futuro sostenible en esta industria”, subrayó.

 

Leé más notas de La Opinión Austral