El gremio que representa a los trabajadores de la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP) asistió a la audiencia de conciliación obligatoria en la mañana de ayer, pero sin dejar de lado la retención de tareas con acciones sindicales. Desde la AGVP les informaron que serían multados si no aceptaban la medida. 

En la mañana de ayer, el Sindicato de Trabajadores Viales se reunió en audiencia de conciliación obligatoria con el directorio de la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP). El encuentro pasó a un cuarto intermedio para el próximo 19 de junio a las diez de la mañana. 

En diálogo con La Opinión Austral, la secretaria general de la entidad gremial, Adriana Galbucera, precisó que asistió al encuentro parte de la comisión directiva del gremio, mientras que por la AGVP estuvieron presentes Claudio Márquez (secretario general del directorio Lucas Zemunik (vocal técnico) y el asesor letrado de dicha dependencia. 

 

Encuentro

Este medio supo que Trabajo notificó a la entidad gremial el pasado martes sobre el pedido de conciliación obligatoria por parte de la AGVP, “asistimos a la audiencia para mantener diálogo, pero la huelga no se ha levantado”, precisaron. 

Se recuerda que los trabajadores demandan “apertura de paritaria salarial para este año en curso”, “pase a planta de los 29 contratados” y “renuncia de los cargos orgánicos ya que allí no concursaron agentes de carrera, por lo que quienes ocupan hoy esos puestos están en plena contradicción con el estatuto vigente”. 

Asimismo, Galbucera recordó que también exigen el efectivo cumplimiento del Decreto 1.291, por el cual los trabajadores reclaman un pago que la AGVP “dejó de liquidar desde el 2013” y que respetaba el salario Mínimo, Vital y Móvil. “Desde aquel año no se pagó, esto fue debatido en paritarias y no respetan los compromisos asumidos, pedimos que el salario sea liquidado de acuerdo a los valores vigentes impuestos por el Consejo del Salario, ya que traerá aparejado un beneficio a todo el escalafón y también alcanzará a los jubilados”. 

Asamblea

Más adelante, desde el gremio ratificaron que a pesar de asistir a la audiencia de conciliación, el plan de lucha continuó y en esta jornada realizarán una asamblea de base para definir el futuro del reclamo. 

“Los trabajadores están molestos porque Vialidad pidió la conciliación no para trabajar y alcanzar un acuerdo, sólo busca implementar esta instancia para que levantamos el reclamo y nada más”, expresó Galbucera. 

La secretaria general reforzó su postura señalando que ayer les informaron que el ente estatal “dialogará sobre todos los puntos solicitados, menos lo salarial”, al tiempo que “nos dijeron que en caso de no levantar la huelga nos multarán”, según establece la Ley 14.786. 

La entrevistada recordó que el gremio todo 2017 y lo que ha transcurrido de este año en curso llevó adelante “un paro con acciones sindicales y recién ahora la AGVP pide la conciliación, bajo amenaza de multarnos”. 

Asimismo, precisó que desde septiembre del año pasado perciben el pago de la cuota sindical, pero indicó que “hacia atrás el gobierno tiene una deuda que ronda los 5 millones de pesos”. 

De este modo, los viales hoy definirán cómo será el futuro del reclamo en asamblea de base y Galbucera explicó que “los trabajadores necesitamos un aumento urgente, la única oferta que recibimos fue dos mil pesos en negro, pero ha sido rechazada por insuficiente y porque no impactaba en los jubilados”. 

Leé más notas de La Opinión Austral