Your browser doesn’t support HTML5 audio

Uno de los puntos fuertes de la campaña de Claudio Vidal fue la educación, eje central para una provincia que apenas tuvo clases durante el ciclo lectivo 2023. Bajo esa premisa, el ahora gobernador de Santa Cruz se viste con mameluco y lleva varias semanas recorriendo establecimientos educativos de la provincia haciendo tareas de mantenimiento.

Este sábado, sin ir más lejos, estuvo presente en la Escuela Secundaria N° 41 “Osvaldo Bayer” del barrio San Benito de Río Gallegos, acompañado del ministro de Gobierno, Pedro Luxen, con quien, acompañado de personal de distintos organismos, pintó varias aulas.

La Opinión Austral se acercó a la escuela y dialogó mano a mano con el mandatario santacruceño que habló de varios temas. La educación, principalmente, pero también hizo referencia al escenario nacional tras el fracaso de la Ley Ómnibus, el diálogo con los gobernadores y la corrupción en Santa Cruz.

En primera instancia, sobre el Plan de Mantenimiento Escolar que está llevando adelante el Ejecutivo, señaló: “La verdad que es una tarea difícil, la situación de los edificios en todas las provincias es lamentable, mucho estado de abandono, todavía hay escuelas que no tienen calefacción, que tienen problemas eléctricos de los distintos servicios, así que colaborando, ayudando, cuesta mucho”.

Recordó que, recientemente, el Gobierno firmó una serie de convenios con municipios de la provincia para avanzar, a pocas semanas del inicio del Ciclo Lectivo 2024, una tarea a contrarreloj.

“La verdad que estamos haciendo un gran trabajo entre todos, yo creo que esa es la forma de trabajar. Es cierto que el Estado tiene la responsabilidad de mejorar la educación, pero también es cierto que todos podemos colaborar”, agregó. Vidal aseguró que “es una responsabilidad entre todos, eso lo hace mucho más fácil y se hace el trabajo mucho más rápido”.

Acto seguido, invitó a “todos aquellos empresarios que quieran donar un tarro de pintura, pinceles, rodillos, bienvenido sea, no estamos viviendo el mejor momento económico del país, en la provincia sucede exactamente lo mismo y si le sumamos la mala administración de los últimos años, se darán cuenta que la situación es crítica, así que de brazos cruzados no nos vamos a quedar y lo estamos demostrando”.

¿Cómo están trabajando con las partidas presupuestarias para garantizar el mantenimiento? Ante la consulta, el gobernador aseguró que “esto ha sido un problema histórico, por lo menos que ha tenido en los últimos años la educación en Santa Cruz, el Estado de por sí es burocrático y si realmente las cosas se quieren hacer bien, a veces cuesta mucho más, y más que nada cuando llegamos a un Estado que ha sido desprolijo, desordenado en los últimos años. Pero también le tenemos que sumar el proceso de inflación, así que ningún presupuesto alcanza. Vamos a ver cómo termina este año la situación económica del país”.

En otro tramo, Vidal habló sobre el diálogo con intendentes y aseguró que “hay mucho personal dentro de los municipios, lo que le estamos solicitando a la mayoría de los intendentes es que si pueden colaborar con la mano de obra, creo que sería lo ideal y nosotros desde el Estado aportar los materiales o parte de los insumos”.

Su visita a Chubut

Días atrás, Vidal llegó a Chubut, en el marco de la Expo Ganadera en Comodoro Rivadavia. Oportunidad en la el gobernador Ignacio Torres brindó un fuerte discurso contextualizado en el escenario nacional, previo al fracaso de la Ley Ómnibus, y con una impronta Patagónica en la que destacó la presencia de Vidal.

“Primero, soy totalmente democrático, el que gana conduce, el que pierde acompaña. Estoy dispuesto a acompañar a este gobierno nacional siempre y cuando no quiera entrometerse en situaciones que se generan dentro de la provincia y que es a favor de la producción y del desarrollo normal de las distintas actividades”, apuntó el gobernador de Santa Cruz.

Razón por la que, describió, “me mostré muy descontento cuando quisieron aplicar retenciones a la actividad pesquera y hay un porqué. Acá todos sabemos muy bien que el recurso pesquero, en su mayoría, no generan mano de obra acá, en tierra es muy poco lo que se genera y con la aplicación de retenciones también estaríamos perdiendo mano de obra. Así que, más libertad para las provincias. Santa Cruz, a diferencia de otras, tiene muchos recursos. Y nosotros tenemos que comenzar a trabajar en que esos recursos generen valor agregado, generando empleo y generando movimiento económico. Estamos trabajando en varios proyectos”.

Con Nación

Seguidamente, indicó: “Lo que yo le pido al gobierno nacional es que, cuando tome este tipo de medidas, tenga presente que las provincias necesitan vivir, que las provincias necesitan ser autónomas, que las provincias necesitan generar movimiento económico interno. Santa Cruz, la Patagonia en sí, durante todos estos años, ha generado muchísimo para la nación y es poco lo que recibe“, apuntó.

En este sentido, señaló: “Fíjense en el estado de nuestras rutas, el estado de nuestros puertos. La democracia es la democracia y hay que respetarla. Ha costado muchísimo en este país defenderla, sostenerla a lo largo de todos estos años. Entonces, acompaño al gobierno nacional, pero cuidado con los intereses de Santa Cruzno“, marcó.

Vidal profundizó luego: “No se puede poner en duda de la generación de divisas que sale de la Patagonia en beneficio de todo el país. Yo no creo que ningún gobierno, ni este, ni los próximos que vengan, traten de tomar una decisión en contra de la coparticipación de las provincias. Lo que nos toca, nos toca a nosotros y eso lo vamos a defender a como dé lugar. Pero soy una de las personas que cree fielmente que nuestros problemas en Santa Cruz los tenemos que comenzar a resolver nosotros mismos. Sabemos que el ‘papá Estado’ se terminó, que no hay más plata en conceptos de ATN, se terminó la fiesta. Entonces, comenzamos a proyectar, a diseñar lo que van a ser los nuevos esquemas de producción, porque sabemos también que eso genera rentabilidad económica en la provincia y un nuevo esquema de oportunidades”.

Las denuncias

Al cierre, Vidal habló de las denuncias en Santa Cruz fundadas en la sospecha de sobreprecios fraude. Es de recordar que en la última semana el mandatario santacruceño instruyó al fiscal de Estado, Ramiro Castillo, para que se investigue la administración y contratación por parte del Estado Provincial, de diferentes Cooperativas de Trabajo. Además, para que se investigue la contratación de servicios para el acto de asunción del nuevo gobernador, el pasado 10 de diciembre.

“Cuando uno ve distintas situaciones que se presentaron a lo largo de estos años y te da un poquito de tristeza, de bronca, porque no deja de ser pérdida de oportunidades. La malversación de fondos públicos es una gran pérdida de oportunidad que lamentablemente deja de tener la sociedad”, indicó Vidal.

“Si nosotros decimos algo, cumplimos. Lleva todo un proceso de investigación, hay que ver situaciones de expedientes y demás. Una vez que tenemos las pruebas, vamos a la justicia y hacemos lo que tenemos que hacer. De ahí demás, la justicia tiene que resolver, los que hicieron mal las cosas que se tengan las consecuencias”, apuntó.

Adelantó, además, que “por lo menos 15 o 20 denuncias más tenemos proyectadas por la información que nos va llegando de los distintos ministerios, de personas que vienen y aportan pruebas. Que hoy estemos pintando las escuelas nosotros significa que parte de los fondos públicos fueron destinados a proyectos individuales. Esto no es fácil, pero vamos a salir adelante”, cerró Vidal.

EN ESTA NOTA Claudio Vidal educación

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios