“La próxima asamblea de la Región Patagonia se llevará a cabo los días 1 y 2 de abril en Tierra del Fuego, será en Río Grande, capital nacional de la vigilia y, en Ushuaia, en el acto oficial en la Tierra de Malvinas”, señaló Gustavo Melella (Gobernador de TDF) a La Opinión Austral en la primera semana de marzo pasado.

En la antesala, se confirmó que Ignacio Torres, gobernador de Chubut, viajó hacia territorio fueguino. El bloque se completa con Rolando Figueroa de Neuquén, Sergio Ziliotto de La Pampa, Alberto Weretilneck de Río Negro, el anfitrión Melella y el santacruceño, Claudio Vidal.

Se recuerda que el pasado 7 de marzo en Puerto Madryn, los mandatarios patagónicos firmaron una declaración conjunta en la que solicitaron a Nación escuchar  las demandas de la región e implementar políticas con apertura federal, además de generar las condiciones para promover el desarrollo industrial apoyado en los recursos naturales de las seis provincias del sur del país.

En aquella oportunidad, el santacruceño Claudio Vidal, precisó en una charla con La Opinión Austral: “Producimos grano, pero no producimos alimentos. Extraemos gas y petróleo, pero sin embargo vemos buques con combustible dando vuelta en el Atlántico esperando poder desembarcar y poder descargar en la Argentina porque no hay divisas para hacerse cargo del pago”, lamentó, al tiempo que subrayó: “Hay cuestiones que hay que corregir“.

El gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella. FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL

Tensiones

En la previa, la relación entre los gobernadores y el presidente Javier Milei no termina de acomodarse. Recientemente, el mandatario sostuvo que su “gran error” fue hablar con ellos en forma transparente y honesta“, mientras los acusó de “no jugaron limpio”.

Recordó que cuando se mandó el proyecto de Ley Ómnibus se incluyó el capítulo fiscal “para ayudarlos a resolver un problema“.

“Los gobernadores, en lugar de tomarlo como un gesto de buena voluntad, que es lo que era, lo tomaron como un signo de debilidad, y se pusieron a trabajar sobre el capítulo cuatro para destrozar las finanzas públicas y romper el resultado fiscal y mandarnos a una hiper. Para mí haber ido con tan buena fe, probablemente fue un gran error, porque evidentemente esta gente no quería jugar limpio”, expresó el presidente en diálogo con el periodista Andrés Oppenheimer, por CNN.

Pacto de Mayo

Mientras tanto, el Gobierno nacional busca conquistar los votos necesarios para la sanción de la nueva versión de la Ley Ómnibus y el respaldo legislativo necesario para aprobar el mega Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.

Tras el fin de semana extra largo que se vive en el país, los funcionarios de la administración nacional retomarán las negociaciones con los mandatarios provinciales -se anunciaron algunas bajas- tras las nuevas críticas libertarias en su contra y con la tensión a flor de piel a raíz del recorte de transferencias directas y fondos automáticos.

Sin fecha exacta, pero con la intención de que cosechar el apoyo necesario para pasar las principales reformas para finales de abril, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, recibirán el jueves a los gobernadores de Juntos por el Cambio en una reunión que debió ser reprogramada por problemas de agenda de los participantes.

En este escenario, el ministro del Interior, Guillermo Francos, anticipó que el Gobierno modificará las escalas del Impuesto a las Ganancias, vigentes desde noviembre de 2023, y aclaró que “si no se elimina” el pago del primer trimestre con la nueva ley “tiene que pagarse a fin de año”.

Al respecto, el integrante del Gabinete explicó que el piso del tributo “empieza a partir de la suma de $1.200.000 para arriba, pero siempre en el entendimiento de que los números más bajos de la escala hagan un porcentaje mucho menor, porque hay algunos que hablan del 35% y esto no es así porque es un impuesto que establece una progresión”.

EN ESTA NOTA patagonia

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios