Directivos de YCRT (Yacimientos Carboníferos Río Turbio) se trasladaron a la ciudad de Río Gallegos para mantener un encuentro de trabajo con los gremios que representan a los trabajadores de la empresa, en una semana que viene precedida por la media sanción de la Ley Bases en la Cámara de Diputados de la Nación, que tiene a la carbonífera estatal dentro de las empresas a privatizar parcialmente.
Encabezados por el interventor Thierry Decoud, los funcionarios se reunieron con los sindicalistas en el hotel Patagonia de la capital provincial, con el propósito de analizar los trabajos que se vienen realizando, como los aumentos en la producción registrados en los últimos meses, que según se informó batieron un récord, y el funcionamiento de la usina de 21 MW a carbón, que generó energía para la cuenca durante el corte del interconectado para realizar tareas de mantenimiento, entre otros.
Ricardo Pacífico, gerente de Recursos Humanos de YCRT, habló con La Opinión Austral sobre este encuentro. Al respecto, el funcionario de la empresa carboeléctrica mencionó que es una nueva modalidad que están aplicando por sugerencia de los gremios de YCRT. “Cuando hicimos la primera reunión en Buenos Aires dejamos claro, entre los puntos que tratamos en esa oportunidad, que lo más conveniente era mantener este tipo de diálogo; necesitamos trabajar en forma conjunta, independientemente de los reclamos que pueden surgir en el día a día, pero en este caso nos pidieron que no sea en Buenos Aires la reunión y que sea acá en Río Gallegos, por eso vinimos a esta ciudad”, explicó.
Consultado sobre cómo sigue la mesa de diálogo con los trabajadores, respondió que para su caso personal, “que vengo de muchos años dialogando con los gremios en otras empresas, este creo que es muy importante y bueno“, por lo que “justamente uno de los puntos que estábamos mencionando es destacar el trabajo que hoy se está haciendo; en la última semana se hizo un récord de producción de carbón, el cual fue acompañado con lo que pasó días atrás con el tema de la energía. Estamos destacando que el personal está cumpliendo y bueno, nosotros queremos también de esa manera cumplir con todos los aspectos legales que correspondan“.
Presencia
Seguidamente, Pacífico señaló que lo que el interventor le pidió al sector gerencial de YCRT es que “nos acerquemos a los lugares de trabajo, directamente estar más con la gente; la última semana estuvo el gerente de Operaciones, la próxima semana va a estar el gerente Financiero, hubo gente de Liquidación de Haberes la última semana en Río turbio”. Por lo tanto, “nuestra intención es estar permanentemente“.
Precisamente en ese mismo sentido, reiteró que Thierry Decoud “nos pidió estar más cercanos a la gente, así que estamos cumpliendo con eso y bueno, creo que es importante, reitero, que esa situación esté en conocimiento también de las cuatro entidades gremiales que tienen el mismo fin que tenemos nosotros, de que esta empresa tan importante para la cuenca salga adelante“.
Sobre de cuánto ha sido la producción y qué es lo que marca este hito de alguna manera, manifestó: “Nos decían recién que superó una marca que tenía de casi 30 años; también se lo comunicaron el interventor que lo mencionó recién, creo que es más que importante. De igual manera, tenemos el trabajo que está haciendo la gente de la Gerencia de Operaciones con muy pocos recursos, saliendo una segunda locomotora en los próximos días, así que muy conforme”.
Finalmente, sobre el diálogo con los gremios y cómo va a seguir, respondió que pasa por una agenda de trabajo que se acuerda con los sindicatos. “Cada uno exponiendo sus temas; nosotros recopilando lo que nos están solicitando, así que bueno, es una mesa de trabajo; hoy no vinimos por una situación de conflicto, sino que vinimos por una situación de trabajo y aquí estamos”.
Cabe destacar que los cuatro gremios que representan a trabajadores en YCRT estuvieron representados este lunes en Río Gallegos. Se trata de los trabajadores de APS (Asociación Personal Superior), ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), La Fraternidad y Luz y Fuerza.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario