Como la tarea pesquera, en el rubro alimenticio, forma parte de las “esenciales”; en el puerto deseadense las autoridades sanitarias y municipales inspeccionan que se cumpla con todo el protocolo.

En las plantas pesqueras se trabaja con personal reducido. El puerto tiene la actividad normal, aunque con estrictas medidas de seguridad.

Sobre este lugar, se supo que están sesenta marineros provenientes de otras provincias que quedaron arriba de los barcos, y que no pueden salir de los mismos, porque deben cumplir con el aislamiento en esos lugares. Asimismo, tienen prohibido salir de la zona portuaria o deambular por las calles de la localidad. La mayoría son oriundos de Corrientes, una provincia que históricamente aporta mano de obra a la industria pesquera nacional.

Insólitamente, en la provincia de Corrientes se da una situación exactamente inversa. Allí, cerca de nueve marineros que salieron de Puerto Deseado a sus lugares de origen, tras estar dos meses en el mar, quedaron confinados en un hotel de la capital mesopotámica.

Tal como lo indica el protocolo de Corrientes fueron confinados en un hotel céntrico de la ciudad capital. Cuando llegaron en colectivo a esa ciudad, los operarios discutieron con el personal sanitario porque no querían bajarse en el hotel, según informó diario El Litoral.

Reclamo a Veraz

En otro orden de cosas y, desde el punto de vista sindical, no todo está tan tranquilo en el puerto local. Allí 135 operarios iniciaron una huelga en la pesquera Veraz recriminando que se les pagaron parcialmente los sueldos.

“Nos debían pagar 17.000 pesos, y solo abonaron entre 8.000 y 10.000”, dijeron los trabajadores que están representados por el STIA.

 

Exigencias en todos los puertos

Las exigencias sanitarias se están dando en todos los puertos de la Cuenca del Golfo San Jorge: tres barcos amarraron este lunes al Puerto de Comodoro Rivadavia y se activó el protocolo de prevención.

Ante la llegada de las embarcaciones -el Buque Remolcador Supply Ocean Mermaio, el centollero Atlantic Express y el fresquero San Juan B– se procedió a realizar el habitual operativo de prevención sanitaria que se viene desarrollando a instancias del protocolo que exige el Ministerio de Transporte de la Nación desde la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.

 

Leé más notas de La Opinión Austral