En el marco de este encuentro, del que son parte ocho países, el intendente de Puerto Santa Cruz, Néstor González dio una conferencia de prensa junto a la concejala de Cultura y de Relaciones Internacionales de Lisboa (Portugal) Catarina Marques de Almeida Vaz Pinto (CMAVP el teniente de Alcalde Delegado del Área de Habitad Urbano y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla (España) Antonio Muñoz; el secretario general de la RMCM José Manuel Carvalho Marques y el alcalde de Praia Cabo Verde Oscar Santos.


“Nuestra misión es fortalecer los vínculos que nos unen; primero a través de un hecho histórico como lo es la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. Episodio que marco la historia de la provincia. Puerto Santa Cruz se llama así por el bautismo que le impusiera en ese entonces parte de la expedición” indicó.
Según explicó, trabajan en una conmemoración global en las ciudades que son sedes y también fortalecen las necesidades de desarrollo turístico y cultural para las futuras generaciones. “Tenemos una mirada sustentable de largo plazo a través de una interacción mundial que estamos intentando desarrollar” agregó.
Por su parte, Catarina Marques de Almeida Vaz Pinto señaló que “uno de los principales proyectos que tiene la Red es la candidatura de la “Ruta de Magallanes” para que se convierta en un Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO. Este es el proyecto estructural del cual todas las ciudades miembros van a desarrollar sus cronogramas de festejos” además dijo que se decidió por la inclusión de una nueva ciudad a la Red: “Puerto Deseado acaba de presentar su candidatura y ha sido aceptada por las otras ciudades miembros”.
En cuanto a la distancia entre las ciudades de la Red, Antonio Muñoz -teniente de Alcalde Delegado del Área de Habitad Urbano y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla- sostuvo que “creo que estamos superando esa distancia mediante la voluntad política de los distintos gobiernos municipales y también con muchísimo entusiasmo por decirlo de alguna manera”.
El reto quedo de manifiesto en la primera sesión de trabajo, que es desarrollar a partir del 2019 una agenda en las distintas ciudades que estén interconectadas y que tengan un mensaje común de cooperación cultural, “un mensaje en torno a la solidaridad de los pueblos, a la paz, palabras que están muy manidas en estos tiempos pero basta ver las primeras páginas de los periódicos para que nos percatemos que es necesario establecer cooperación en base a la cultura, en base a la solidaridad entre los distintos pueblos”.

En cuanto a las actividades que se preparan de cara al 2019, donde se cumplen los 500 años, Muñoz dijo que “hay una coincidencia por parte de todos los miembros para ir concretando cuáles son las actividades, los eventos, de su ciudad pero mirando al resto de las ciudades ya que se trata de hacer un proyecto mancomunado. Por lo tanto algunas de las actividades que se van a desarrollar serán hechas por parte de todas las ciudadese intentando implicar a los ciudadanos y a la empresa privada”.

Leé más notas de La Opinión Austral