CONFLICTO BÉLICO 1982

Puerto San Julián fue declarada "Ciudad heroica de la Fuerza Aérea Argentina"

La localidad de Santa Cruz bridó hospitalidad al personal militar que llegó al lugar durante la guerra de Malvinas. En reconocimiento, veteranos de diferentes puntos del país para saludar a la comunidad.

Por La Opinión Austral


La localidad santacruceña Puerto San Julián fue declarada este jueves, "Ciudad Heroica de la Fuerza Aérea Argentina", por la hospitalidad de toda su población durante el conflicto de Malvinas, que albergó y acompañó al personal militar en esos momentos.

Un centenar de veteranos provenientes de distintos puntos del país llegó hasta esta ciudad santacruceña para participar del homenaje, no solo de la Fuerza Aérea, sino de los pobladores, que en gran número se dieron cita en la Plaza Héroes de Malvinas para saludar a aquellos que, 40 años atrás, formaban parte de su comunidad.

Ubicación

San Julián se ubica a 2.150 kilómetros de Buenos Aires, a 360 kilómetros al norte de Río Gallegos y a 427 al sur de Comodoro Rivadavia, pero con la particularidad de que se encuentra a 400 kilómetros, en línea recta, de las Islas Malvinas.

Esta ubicación geográfica hizo que el aeropuerto local sirviera de asiento a la Base Aérea Militar San Julián de la Fuerza Aérea Sur durante el conflicto armado de 1982.

La base albergó al II Escuadrón Aeromóvil Dagger, al I Escuadrón Aeromóvil A-4C, al I Escuadrón Aeromóvil A-4B y al II Escuadrón Aeromóvil A-4B y tuvo su bautismo de vuelo el 2 de mayo de 1982, cuando a las 15.45 partieron tres aeronaves A-4AR Fightinghawk para atacar a tres embarcaciones de guerra británicas.

Durante el período que duró el conflicto la población de San Julián, que entonces no llegaba a 5 mil habitantes, se duplicó por la presencia de los militares y se dio una convergencia entre ambas partes que se tradujo en una contención y apoyo altamente valorada por los combatientes.

Así se lo hizo saber a Télam el suboficial mayor Jorge Staurini, quien llegó desde su Villa Mercedes (San Luis) natal a la Patagonia para sumar su esfuerzo a la lucha contra los ingleses. "Yo era armero, me encargaba de cargar las bombas en los aviones y estuve en San Julián hasta el final del conflicto. Mi reconocimiento hacia sus pobladores será eterno por todo lo que hicieron por nosotros en esos momentos tan difíciles".

 Suboficial mayor Jorge Staurini.
Suboficial mayor Jorge Staurini.

"Hoy vuelvo con una enorme emoción, después de 40 años -dijo Staurini- y veo que la calidez de la gente es la misma, como si no nos hubiésemos ido".

En el mismo sentido se pronunció el brigadier Rubén Zini, quien piloteó un A4B "los que más daños les hicieron a los ingleses", según relata orgulloso".

 Brigadier Rubén Zini.
Brigadier Rubén Zini.

Pero los pobladores también reflejan agradecimiento hacia aquellos que combatieron. "No hay palabras para agradecer lo que hicieron los combatientes. Estos veteranos que hoy nos vinieron a visitar eran una parte nuestra. Cada día contábamos los aviones que partían a la mañana y luego los que volvían a la tarde, para saber cuántos habían quedado en el camino y por cada uno, era un sufrimiento profundo y compartido".

No hay palabras para agradecer lo que hicieron los combatientes

Compartir

De la misma forma se manifestaron Andrés, Roberto, Juan Carlos y Nelly, todos nacidos en San Julián y todos "sumamente orgullosos" de haber sido partícipes de aquella gesta y "de este merecido homenaje de hoy".

El acto contó con la presencia del ministro de Defensa, Jorge Taiana, del jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac y del intendente de San Julián, Daniel Gardonio.

"Siempre rendimos el merecido homenaje a nuestros Veteranos de Guerra, pero esta vez están presentes los Veteranos para decir gracias y reconocer que el pueblo de San Julián tuvo una participación muy grande en el esfuerzo de guerra, acompañando de manera valiente, solidaria, patriótica y desinteresada a todos aquellos que vinieron desde distintas unidades militares del país para luchar en Malvinas", subrayó el ministro Taiana.

"Este reconocimiento a la 'Ciudad Heroica' muestra la comunión en el más tradicional sentido de la palabra entre la población civil y sus Fuerzas Armadas, en un compromiso con la patria en defensa de la soberanía", expresó el funcionario.

El comodoro Dirié remarcó la "hospitalidad del pueblo de San Julián y afirmó que "la Fuerza Aérea tiene una particular vinculación con esta localidad y estábamos convencidos de la necesidad de un homenaje como el que hoy estamos llevando adelante".

"Malvinas es parte de toda la comunidad de la julianenses, para todo Santa Cruz y la Argentina, pero especialmente es muy especial para nosotros", manifestó a su vez el intendente de la localidad de San Julián.

El 1° de mayo de 1982, la primera escuadrilla de tres aeronaves Dagger despegó a las 15.45 de la Base Aérea Militar "San Julián". En esta misión de "Bautismo de Fuego" de la Fuerza Aérea Argentina se atacaron y averiaron las fragatas HMS Alacrity y HMS Arrow y el destructor Glamorgan.

Acompañaron durante las actividades la ministra de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Silvina Córdoba, y el ministro de Seguridad provincial, Lisandro de la Torre, junto a Veteranos de Guerra de Malvinas y funcionarios locales

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias