Your browser doesn’t support HTML5 audio

“Estos son días en los que me retraigo, pero con tantos buenos homenajes me da mucho orgullo esa pasión y ese recuerdo que se tiene de él”, expresó Jorge Giménez (34), hijo del cantor patagónico Hugo Giménez Agüero, este 27 de septiembre, fecha en la que se cumplieron 13 años de su fallecimiento y en la cual se conmemora el Día de la Identidad Santacruceña.

Giménez Agüero nació el 25 de agosto de 1944 en Balcarce, provincia de Buenos Aires, pero su decisión de “amor” era ser de Santa Cruz, provincia que conoció cuando tuvo que cumplir con el servicio militar.

Con sus primeros tarareos a los tres años, su primera canción a los 12 y la formación del trío Los Reseros cuando tenía 18, comenzó a hacerse el camino un artista que se convirtió en una figura emblemática de la música y la cultura santacruceña.

“Él me ha enseñado muchísimo, desde lo que uno puede enseñarle a un hijo hasta lo que profesionalmente se le puede enseñar a alguien, de cómo ver más allá, que es lo que también te enseña un poeta“, señaló Jorge en diálogo con Radio LU12 AM680.

Sensibilidad

Los dos éramos apasionados de la música, hablábamos mucho de música, de diferentes estilos. Desde chico y también al ser músico, he escuchado diferentes estilos, le mostraba cosas en YouTube. Escuchábamos música juntos cuando viajábamos y a él le impresionaba el estilo que yo escuchaba y me mostraba la música que le gustaba a él, cada uno trataba de explicar el estilo, nos enseñamos mutuamente”, comentó.

Giménez Agüero escuchaba “desde cumbia hasta heavy metal”, acotó y agregó “él era fanático de la música. Sabía que la música es universal”.

La muestra en la terminal de ómnibus fue inaugurada este viernes. Foto: Leandro Franco/La Opinión Austral

De sus recuerdos, Jorge valora especialmente “las pequeñas cosas del día a día. Escucharlo componer era algo muy impresionante. Agarraba las llaves, se iba con su perra a caminar, volvía y tenía una canción o pasar por al lado de su habitación, escucharlo murmurar algo y era que estaba componiendo entredormido”.

“Compartir esos viajes juntos hablando de música, hablando de la vida, reflexionando. Era como un niño, cuando escuchaba algo nuevo que le impresionaba, que lo emocionaba, terminaba llorando. Era difícil sorprenderlo, pero cuando lo sorprendías, veías en la cara de él la maravilla de un niño que está recién descubriendo cómo caminar”, explicó.

El poeta es un ser especial. Él hablaba y parecía que paraba el mundo, pero creo que era más por el hecho de que tenía esa esa llama interna que quería expresar, a veces las personas que son así son muy verborrágicas, pero son sinceras, es la particularidad de ese tipo de personas y él era un ser así. Él era música y poesía en cualquier momento de su vida, no solamente cuando estaba arriba del escenario“, reveló.

La muestra fotográfica se expone hasta el 4 de octubre. Foto: Leandro Franco/La Opinión Austral

Jorge creció rodeado de la música y sus recuerdos de los veranos son en el Festival Nacional de Folclore. “Cosquín eran mis vacaciones. Desde que tengo uso de razón he estado en el escenario molestando y después, tocando durante 10 años, cuando pasé a ser músico de él”, repasó.

Obra remasterizada

Desde su profesión de productor musical, sostuvo: “Nuestro proyecto principal es la remasterización de toda la obra de mi viejo, creo que es mi proyecto principal de vida, lo estamos haciendo hace ya más de un año para que toda la obra esté en todas las plataformas, desde la primera hasta la última canción”.

El trabajo se inició hace un año y cada dos meses están realizando un lanzamiento. Después de “Perseverancia”, lanzado en agosto, mes del natalicio del cantor patagónico, el próximo será en octubre, sobre lo que adelantó que “probablemente ya tengamos listo un próximo lanzamiento en honor a todos nuestros amigos de cuatro patas, él hizo un casete en honor a ellos, el homenaje al perro ovejero”.

Reconoció que el proceso de remasterización es “arduo porque son discos viejos, pero venimos sacando ‘La voz de la Patagonia’, ‘Al sur Santa Cruz’, que nunca habían estado en las plataformas”.

Además, dio a conocer que está en plena búsqueda de las grabaciones de un show en el gimnasio municipal Juan Bautista Rocha. “Tengo muchas ganas de recordar esos discos en las plataformas”, señaló.

Cerrando, agradeció “a todos los que siguen reivindicando la obra de mi viejo. Alguien muere cuando se le olvida, entonces todos los años que se reivindica esto estoy muy orgulloso, muy feliz, porque creo que es lo que él más quería”.

Cabe mencionar que entre los homenajes realizados, este viernes en la terminal de ómnibus de Río Gallegos se inauguró la muestra “Huellas que marcan nuestra identidad cultural”, que permanecerá allí hasta el 4 de octubre.

EN ESTA NOTA Hugo Gimenez Aguero

Leé más notas de La Opinión Austral