La emisora más austral alcanzó ni más ni menos que 85 años al aire junto a la gente de Santa Cruz. Este jueves, Radio LU12 AM680 celebró un aniversario especial y compartió momentos únicos a lo largo del día. Desde temprano, como cada año, la “Decana de la Patagonia” salió al aire e invitó a su audiencia a revivir un cumpleaños único.

Por “La LU12” han pasado voces históricas, reconocibles y entrañables, desde las más inéditas historias a las más emocionantes. Sus coberturas, a lo largo de 85 años, dan cuenta de la presencia que marca la “Decana” en la Patagonia.

Las voces protagonistas de LOA Radio, Pablo Manuel y Eugenia María Rodríguez, presentes a primera hora.

Es que el Grupo La Opinión Austral está integrado, además de por LU12 AM680 Río Gallegos, por las radios FM Láser 92.9 y FM Las Heras 92.1; los diarios La Opinión Austral y La Opinión Zona Norte; la web laopinionaustral.com.ar, y LOA Contenidos, la unidad de negocios de audiovisual.

Desde la entrañable Margarita Soto hasta los vigentes Carlos Saldivia, Carlos Zapico, Laura Gorocito y las voces más nuevas, como Pablo Manuel, Eugenia María Rodríguez e Ian Grandón Soporsky, son una mínima parte de quienes han pasado por la “Decana”.

 A pesar del apagón, Pablo Manuel, Carlos Saldivia y Eugenia María Rodríguez abrieron la jornada de aniversario radial

Pablo Manuel, Carlos Saldivia y Eugenia María Rodríguez abrieron la jornada de aniversario radial. Luego, Caloventores, una banda tributo a The Beatles, agregó el toque musical a la emisora y sobre la media tarde se sumó Reynaldo Flores para regalar unos tangos.

Más tarde, Margarita Soto, histórica locutora de LU12, visitó el estudio y dialogó con Carlos Saldivia en el piso. En la transmisión escucharon mensajes de oyentes y compartieron viejas anécdotas. Margarita contó que, por ejemplo, cuando era chica su papá tenía una radio enorme.

“La radio medía mas o menos un metro, estaba lustrada, barnizada, esmaltada con un verte pasto, no me la olvido más, allí voy a entrar decía yo siempre”, recordó entre risas.

Margarita Soto, a tono con el festejo, pasó por el piso de la emisora.

Margarita, inundó de nostalgia el piso, al recordar su paso por la radio

Miguel Vicente, exlocutor de LU12, también dialogó con “La Decana” y expresó su saludo a todos los que forman parte de la emisora: “Para mí es un regalo porque profesionalmente comencé a vivir de la radio en Río Gallegos cuando, a los 19 años, llegué a esa ciudad que amo, era octubre de 1966”, contó.

Tuvo como maestro a don Alberto Raúl Segovia, de quien, aseguró, “aprendí mucho”. Todo se inició porque un amigo le dijo “por qué no te acercás a LU12”, en ese momento “me tomaron una prueba al aire, no había grabación ni nada, era todo un desafío”.

Múltiples mensajes de cariño inundaron a la exlocutora, mientras el estudio fue escenario de enriquecedoras conversaciones

Por otro lado, Ricardo Ramos, hoy conductor radial en Misiones, salió en dúplex con LU12 y rememoró: “El 8 de enero de 1983 yo ingresé a esa radio y desde entonces nunca paré, llevo 40 años”.

Entre las anécdotas, relató: “Con el móvil de Guido Vera, hicimos una vez una travesura para el Día de los Inocentes, dijimos que una ballena se estaba metiendo en la ría, tuvimos que rendir cuentas a Prefectura, se enojaron con nosotros, la gente salió con cámaras, enloquecida”, contó entre risas. Otro recuerdo fue un sorteo de un Renault 12 en la vereda de Zapiola: “Se juntaron todos para el sorteo que hicimos en vivo, nunca vi tanta gente frente a una radio en mi vida”, mencionó nostálgico.

Reynaldo Flores, gran figura y cantante de tango, visitó la radio

Por su parte, el cantante Reynaldo Flores, además de entonar históricos tangos, contó que hizo radio mucho tiempo y logró tener programas propios de tango en el norte: “Estar junto al tango es como el ave fénix, lo quisieron matar, pero sigue vigente”, aseguró.

Además, LU 12 salió a la calle a celebrar con la gente

Todos juntos

Uno de los momentos más emotivos fue el encuentro entre quienes forman parte del Grupo La Opinión Austral con la audiencia, cuando cantaron el feliz cumpleaños y dejaron sus mejores deseos.

Es que la radio se complementa con un gran equipo de trabajo que va desde la administración, producción, audiovisual, web y operadores hasta los diarios impresos de zona norte y zona sur. Todos hacen a “la gran familia” de La Opinión Austral.

De izquierda a derecha, Carlos Saldivia, Margarita Soto, Ángel Vargas y Laura Gorocito, los históricos de la “Decana”.

Así lo hizo notar Margarita Soto, quien, emocionada, relató: “Es uno de los momentos más emocionantes de mi vida, el encuentro, la llegada y volver a la radio. Es todo alegría para mí, es volver a empezar que me hayan recibido nuevamente para contar los recuerdos. Comencé hace muchos años atrás, LU12 fue y es mi refugio. Viví muchas alegrías, como también viví tristezas, de esos recuerdos no me olvido”.

Laura Gorocito se sumó y dijo que, si bien son las voces de la emisora, “el resto de la gente son quienes hacen posible que estemos al aire hoy”.

Ángel Vargas dejó también sus felicitaciones y expresó: “Salud, porque todo este equipo le pone lucha y ganas a esta hermosa profesión y a este grupo de la radio que, junto con el diario, hacen a La Opinión Austral”.

Agost Romerinski y Casandra Molinari, las últimas artistas en el especial de LU12.

Para cerrar, desde el equipo de directivos del grupo La Opinión Austral se hicieron presentes Miguel Puebla y María Eugenia Sanhueza.

“85 años es un montón para cualquier medio de comunicación y, a pesar de muchas cosas que han sucedido en el país, la radio siempre ha estado”, valoró Puebla y, en ese sentido, recordó la unión en la pandemia donde “la radio acompañó, fue servicio y fue ese lazo con lo que estaba pasando, es invalorable en cualquier lado del mundo”.

Para cerrar, agregó: “Me alegra estar y formar parte de este equipo. ¡Por muchos años más!”.

Por la tarde, en tanto, el equipo del grupo La Opinión Austral hizo entrega de presentes a los vecinos que, caminando o en vehículos, pasaron por la vereda de Zapiola y se llevaron globos y “cupcakes” entre los regalos.

¡Gracias por estar!

Leé más notas de La Opinión Austral