El Parque Nacional Monte León tendrá una planta estable con un quincho, área de lavadero, dormís, sanitarios, una estación biológica y un Centro de Interpretación, además de camping y fogones para turistas y visitantes de la provincia de Santa Cruz.

La gobernadora Alicia Kirchner, recibió al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié para firmar un convenio para la implementación del proyecto de planta estable, estación biológica y un centro de interpretación en el único parque nacional sobre la costa atlántica del país. Ambos, también firmaron una serie de convenios y adendas para Santa Cruz y sus localidades en materia de ambiente.

De izq. a der.: Federico Granato (Parques Nacionales); Federico Bodlovic (intendente); Ana Fernández (Fundación por el Mar); Rocío Campos (Responsabilidad Social); Juan Cabandié (ministro de la Nación), y Mariano Bertinat (Ambiente).

 

Antes del acto hubo un encuentro previo con la gobernadora.

Previo al acto oficial, las autoridades se reunieron en el despacho de la Casa de Gobierno donde se hizo la recepción por parte de la primera mandataria santacruceña. Luego, y en primera instancia, junto a la Administración de Parques Nacionales, la Secretaría de Ambiente de Santa Cruz y la Fundación Por el Mar, firmaron un convenio específico para la implementación del proyecto de planta estable, estación biológica y Centro de Interpretación que estará ubicado en la costa del Parque Nacional Monte León.

Se trata de una obra que apunta al punto de encuentro frente al mar. El objetivo central del proyecto es generar un espacio para conectar a los visitantes con la ciencia y la conservación marina y dar al mar sureño la relevancia que merece.

Monte Leon Santa Cruz Turismo 2

Monte León, Puerto Santa Cruz

Se prevé que la planta estable cuente con un quincho, área de lavadero, dormís, sanitarios, una estación biológica y un Centro de Interpretación, además de camping y fogones.

La estación biológica, laboratorio y base para los científicos que están llevando a cabo investigaciones en la costa o el mar, agrega una experiencia enriquecedora para cualquier visitante.

Residuos Sólidos Urbanos en Piedra Buena, Perito Moreno y Río Turbio

En tanto, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación se lleva adelante el plan GIRSU, una estrategia transversal, en articulación con provincias y municipios, que promueve el saneamiento ambiental y la optimización de recursos para garantizar una gestión moderna y eficiente de los residuos sólidos urbanos, como un ejemplo de la economía circular.

Juan Cabandié y el intendente de Piedra Buena, Federico Bodlovic. FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL.

En este marco, se realizó la firma de convenios de cooperación con tres localidades de la provincia, que recibirán equipamiento para una gestión urbana ambientalmente sostenible.

De este modo, se firmaron los convenios de adhesión, cooperación y compromiso para la adquisición de equipamiento para la gestión de residuos sólidos urbanos entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y los municipios de Piedra Buena, Perito Moreno y Río Turbio.

Fondo Nacional de Manejo del Fuego

Durante el encuentro, además, en pos de colaborar con las acciones para prevenir los siniestros en materia de incendios forestales y rurales, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible efectivizó la entrega de tres sistemas de reservorio, a los fines de atender las necesidades de los medios aéreos o autobombas y proveer a los mismos de agua, donde el recurso sea escaso con el objeto de responder, de manera más inmediata, los focos de incendio.

Javier de Urquiza firma el convenio por el plan del Manejo del Fuego.

En consecuencia, se efectivizó la firma de una adenda entre el Ministerio y el Consejo Agrario Provincial para la adquisición de bienes en el marco del Fondo Nacional de Manejo del Fuego.

Javier de Urquiza, Alicia Kirchner y Juan Cabandie en la firma del convenio por el plan del Manejo del Fuego. FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL.

Seguidamente, se firmó la agenda N° 1 al convenio de cooperación y compromiso para la adquisición de bienes en el marco del Fondo Nacional de Manejo del Fuego, entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la provincia de Santa Cruz.

La gobernadora Alicia Kirchner estuvo acompañada del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié; junto al secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat; y el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier De Urquiza. Acompañó, además, el intendente de Piedra Buena, Federico Bodlovic.

Participaron, además, el presidente del Directorio de Parques Nacionales, Federico Granato; y desde la Fundación Por El Mar, Martina Sasso y Ana Fernández.

Calidad de vida

En tanto, Cabandié afirmó que de todo el equipamiento para el tratamiento de residuos en los municipios “gran parte ya llegó y todavía estamos a la espera de que lleguen otros de esos insumos”. Y agregó: “Estamos hablando de equipamiento como máquinas que sirven para el tratamiento de residuos, para embellecer la ciudad, para no contaminar, para que los municipios traten bien sus residuos. Esta es una política ambiental, pero al mismo tiempo es una política socioambiental, por eso les damos importancia a estos convenios firmados y al equipamiento”, señaló.

Por otra parte, el ministro mencionó que “sin la ciencia no somos nada, por eso es importante preservarla; conservarla y hay que poner en alto a las agencias de investigación científica, porque las del Estado y todas en general son las que nos permiten poder tener calidad de vida, tener vacunas, estudiar los vectores que generan cualquier tipo de enfermedades”, etc.

Asimismo, el titular de la cartera ambiental anunció: “Por primera vez, Nación le va a entregar a la provincia un camión autobomba forestal, con mucha tecnología, para que Santa Cruz disponga de su titularidad para el sistema de combate de incendios. Además, ese camión es íntegramente de producción argentina“.

Por último, expresó que “el Estado funciona, porque sino el mercado no va a procurar para el apagado de los incendios, es el Gobierno el que lo va a realizar, lo mismo que la seguridad, saludeducación, entre otras. Sabemos también que la ciudadanía posee demandas, está el bolsillo y ahí nos damos cuenta que hay que mejorar en ese sentido y para ello nuestra responsabilidad es que el Estado sea más eficiente y eficaz para solucionar los problemas“.

Leé más notas de La Opinión Austral