Your browser doesn’t support HTML5 audio

Las palmeritas de hojaldre son un clásico de la cocina francesa que los argentinos adoptaron hace siglos. Es común encontrarlas en cualquier panadería de barrio y hasta existen versiones “de paquete” para dejarse tentar en todo momento.

Estas piezas dulces realizadas a base de una masa de hojaldre y con forma de corazón deben su nombre a un árbol, en concreto a una palmera. Si bien a simple vista no tienen ningún parecido, es la forma acorazonada de las palmeritas lo que se parece bastante a textura de las hojas de una palmera. También se asemeja al tronco curvado de esta especie de árbol.

Para preparar la receta original en casa es necesario seguir de forma estricta las indicaciones para la masa, ya que requiere de algunos descansos. En contrapartida, las palmeritas hojaldradas llevan pocos ingredientes que son muy accesibles.

Con harina, manteca, agua y azúcar se pueden comenzar a cocinar palmeritas para la merienda. Una vez que están en el horno, lleva poco tiempo hasta que quedan bien doradas y crocantes.

palmeritas-receta-728x485

Receta de palmeritas

Ingredientes

  • 500 gramos de harina 0000
  • 500 gramos de manteca
  • 500 gramos de azúcar
  • 240 gramos de agua
  • una cucharada de limón
  • una pizca de sal

Cómo preparar palmeritas dulces

1- Formar una masa con toda la harina, el agua, la sal, el limón y 100 gramos de manteca. Dejar descansar 15 minutos en el freezer.

2- Aplastar los 400 gramos de manteca que quedan en forma de rectángulo y guardar en la heladera.

3- Retirar la masa del congelador y estirarla hasta llegar a 55 x 25 centímetros. Colocar manteca en uno de los extremos y envolver sobre sí misma.

4- A ese pedazo darle dos vueltas simples y dos vueltas dobles con descanso entre cada una de media hora en la heladera.

5- Finalizado este proceso, dejar descansar la masa envuelta en papel film en la heladera varias horas, idealmente hasta el día siguiente.

6- Con la mesada limpia, estirar la masa formando un rectángulo. Esparcir el azúcar y estirar encima la masa con más azúcar en la superficie. Generar que se pegue bien.

7- Doblar los dos extremos de la masa hacia el centro y agregar más azúcar. Pasar el rodillo.

8- Hacer el mismo procedimiento dos veces. En el último pliegue, hacerlo por la mitad y cortar en porciones de un centímetro.

9- En una bandeja enmantecada colocar las palmeritas dejando espacio entre ellas.

10- Llevarlas al horno precalentado a 210°C durante 15 a 20 minutos. La masa debe pasar de blanca a bien dorada.

EN ESTA NOTA palmeritas Receta

Leé más notas de La cocinera austral