Las comidas típicas de los fines de semana tienen un acompañante de lujo: el pan casero recién horneado. En todas sus versiones y tamaños, este alimento básico se luce en la mesa familiar.
La preparación es muy económica y rendidora, ideal para ahorrarse unos pesos del presupuesto semanal. Sólo requiere de un poco de tiempo y algo de fuerza para el amasado.
Es este último punto justamente, el que le permite al pan adquirir esponjosidad y esa textura aireada por dentro y crocante por fuera que se vuelve irresistible al paladar.
Para más recetas fáciles, ingresá acá.
Pan casero receta
Ingredientes
- 1 kg. de harina
- 660 ml. de agua
- 20 grs. de sal
- 40 ml. de aceite oliva
- 18 grs. de levadura seca
Preparación
- En un bol amplio colocar la harina y la sal a un lado.
- Calentar agua y cuando esté tibia incorporar la levadura hasta disolver.
- Hacer un hoyo en el centro de la harina y volcar allí el agua con levadura.
- Amasar hasta unificar, luego añadir el aceite y terminar de amasar hasta obtener una masa elástica. Hacer una bola y dejar el bol tapado con film durante una hora.
- Luego colocar harina en la mesada y estirar la masa. Plegar los bordes de afuera hacia adentro, y hacer una bola. Colocar nuevamente en el bol y cubrir con un repasador hasta doblar su volumen.
- Precalentar el horno a 230 grados. Cocinar el pan en una fuente enharinada durante 15 minutos y añadir un poco de harina por encima para darle un aspecto rústico. Incorporar un recipiente apto con agua en el horno para crear vapor y bajar a 190 grados durante 1 hora.
Leé más notas de La cocinera austral
Compartir esta noticia