Your browser doesn’t support HTML5 audio
En vísperas de Año Nuevo, los expertos en cocina comparten sus recetas y consejos para preparar los platos tradicionales. Una de ellos es Paulina Cocina que recientemente compartió su versión del pan dulce.
La versión de la especialista en comidas caseras incluye un paso a paso sencillo para realizar la masa, un relleno delicioso y las claves para lograr que el pan dulce del 31 de diciembre quede bien esponjoso.
Para más recetas fáciles, ingresá acá.
Receta de pan dulce de Paulina Cocina
Ingredientes
Para la masa previa:
- 2 cdas de harina
- 1 cda de azúcar negra
- 30 grs de levadura fresca
- Un chorrito de leche tibia
Para el pan dulce:
- 200 cc de leche tibia
- 500 gr de harina 000
- 60 gr de cacao amargo
- 60 grs de azúcar negra
- Ralladura de mandarina
- 2 huevos
- 80 grs de manteca
- 1 cdita de sal
Para el relleno:
- Nueces
- Chips de chocolate
Preparación
- Primero, la masa previa. Poner en un bol la harina, el azúcar negra, la levadura fresca y un chorro de leche tibia. Es importante que la leche esté tibia, ni fría ni caliente.
- Con una cuchara mezclar e ir apretando la levadura contra los bordes hasta que todo esté bien integrado. Una vez que lo tenemos, lo tapamos con un repasador y lo dejamos reposar durante unos 15 minutos.
- Para el pan dulce, en un recipiente vamos a mezclar los 500 gr de harina junto con el cacao amargo revolviendo bien. En este momento le pueden poner esencia si quieren (esencia de vainilla, esencia de azahar, etc). También puede prepararse con ralladura de mandarina, de limón o de naranja.
- En el mismo recipiente ahuecar el centro y agregar ahí dos huevos, la manteca, el azúcar negro (también puede ser azúcar común) y la leche. Por último, se agrega la masa previa y con las manos hay que mezclar y amasar hasta que la masa esté totalmente unida.
- Cuando tenemos la masa uniforme, enharinamos la mesada y amasamos durante 15 minutos. Es muy importante amasar durante 15 minutos reales para que la masa que suave y esponjosa. Con esta masa podemos hacer un pan dulce de 1kg o 2 pan dulces de 1/2kg.
- Dejar reposando la masa en un recipiente, tapada con un repasador y en un lugar templado sin corrientes de aire, por ejemplo, en el horno o el microondas apagado. Allí hay que dejarlas levar durante 1 hora hasta que duplique su volumen. Si vamos a hacer 2 pan dulces de 1/2 kg ya los dejamos levar por separado.
- Una vez pasada la hora, se coloca la masa en la mesada y la vamos estirando despacio con las manos para desgasificar la masa.
- Cuando la tenemos estirada, colocamos encima de la masa las nueces en pedacitos, los chips de chocolate.
- Cerramos la masa y volvemos a amasar hasta que todo el relleno esté distribuido en el bollo de masa.
- Meter la masa en un molde de pan dulce y los tapamos nuevamente, llevándolos a levar tapados hasta que la masa salga por encima del molde.
- Luego, hornear a 180º durante 30-40 minutos si son de 1/2 kg, o durante 1 hora si es un pan dulce de 1 kg. Dejar enfriar
Leé más notas de La cocinera austral
Compartir esta noticia