En tiempos donde los productos frescos se encuentran en prácticamente todos lados, está buena la idea de elaborar productos en casa.

Esta propuesta se trata de caldos concentrados que bien pueden reemplazar a los históricos cubitos.

Si cuentan en casa con frascos de vidrio, recomendamos prepararlos y tenerlos a mano para darles un excelente uso.

Ingredientes

Para unos 6 frascos pequeños
1 kg. de verduras variadas
300g. de sal gruesa
1 vaso de vino
1 ramo de perejil
2 dientes de ajo grandes

Esta cantidad de caldo de verduras deshidratado puede durar hasta 6 meses.

Verduras: Puede ser cualquier tipo de verduras, se recomienda  que siempre haya alguna verdura de hoja y algunas de más consistencia, como papa o zanahoria.

En esta preparación se usó: zanahoria, zapallo, cebolla, espinacas, maiz, berenjena y zucchini.

Preparación

Paso 1. Poner las todos los ingredientes en una olla a fuego medio-bajo, sin más líquido que el vaso de vino. Tapar y dejar cocinar, revolviendo de vez en cuando.

Paso 2. Cuando las verduras hayan largado su líquido, destapar y dejar que el líquido se evapore por completo. Todo el proceso tarda aproximadamente 1 hora y media. Ir revolviendo cada tanto para que no se pegue.

Paso 3. Una vez que el líquido se ha evaporado y la verdura está pastosa, pasar por el mixer hasta que quede literalmente una pasta.

Paso 4. Volver a la olla y dejar evaporar el resto del líquido, lo más que se pueda, revolviendo continuamente para que no se pegue.

Paso 5. Dejar enfriar y colocar en frascos. Llevar al congelador o freezer, dura como mínimo 6 meses.

Cómo utilizarlos

1 cucharadita colmada de esta preparación equivale a una pastilla de caldo. La mezcla no llega a congelarse por la sal que tiene así que es sencillo retirar una cucharada y volver el frasco al congelador.

Al utilizar, tener en cuenta que no salan tanto como las pastillas de caldo industriales.

Cantidad de sal y cómo hacerlos sin sal

Aunque la sal parezca mucha, en realidad no lo es si pensamos que utilizamos una pequeña parte en cada porción.

Estos calditos salan bastante menos que un caldito industrial. Se los puede hacer con más sal (para que salen igual que los del supermercado, poner unos 500g. de sal), con menos o incluso sin sal.

El proceso es el mismo. Si los hacemos con poca o nada de sal, no olvidar que al ponerlos en el congelador se congelarán del todo y resultará difícil sacar cada porción, de modo que es recomendable congelar ya en porciones, por ejemplo, puede usarse una cubetera y una vez que estén congelados ponerlos en una bolsa.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios