Funcionarios, organismos de Derechos Humanos y un gran número de vecinos marcharon en Río Gallegos en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Una multitud recorrió este domingo las calles de la capital santacruceña con el fin de conmemorar a las víctimas de la última dictadura cívico-militar que usurpó el gobierno entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

Un móvil de La Opinión Austral se acercó a la avenida Kirchner para dialogar con algunos de los que se sumaron a esta importante iniciativa, que -tal como sucedió en el resto del país-, se complementó con actos y otras actividades.

No se trató de un “24M” como cualquier otro. Si bien cada año la fecha está cargada de emotividad y lucha, en esta ocasión estuvieron fuertemente presentes las críticas hacia el gobierno del presidente Javier Milei, quien publicó en sus redes sociales un polémico video en el que se cuestiona el número de 30.000 desaparecidos en el golpe de estado.

Con cánticos como “la patria no se vende” y “alerta que están vivos todos los ideales de los desaparecidos”, la Multisectorial por los Derechos Humanos de Santa Cruz marchó desde la plaza San Martín y recorrió la ciudad hasta finalizar en el Paseo de la Memoria.

WhatsApp-Image-2024-03-24-at-18.47.03-728x485
Foto: Juan Palacios/La Opinión Austral.

Uno de los que se involucró en la movilización fue Eloy Echazú, diputado por el Municipio de Río Gallegos, quien aseguró a LOA que “el peronismo siempre levantó la bandera de los derechos y más este 24 de marzo donde vemos que a nivel nacional hay un negacionismo”.

En ese sentido, reprochó: “No se reconocen a los desaparecidos y, como hicieron las abuelas y las madres, hay que estar en la calle reivindicando no un color político, sino la memoria”.

Echazú hizo hincapié en que “cuanto más nos quieren hacer callar, es donde más tenemos que levantar la voz. En todos los rincones de la patria se están movilizando con distintas banderas y consignas”.

Recalcó que “la única consigna es la libertad porque están avasallando muchos derechos y sobre todo la memoria que nos costó mucho a nosotros los argentinos”. Además, sostuvo que “los hombres y mujeres que estamos en política tenemos que estar acá, ser responsables de acompañar estas actividades”.

Las disidencias también se sumaron a la iniciativa llevada a cabo en horas de la tarde. Ezequiel Mamani, presidente de la Mesa Provincial Permanente por los Derechos LGBTI+, afirmó que “aunque no hubo un consenso general de todas las organizaciones, es importante participar para visibilizar a esas 400 personas que fueron objeto de un especial ensañamiento debido a su pertenencia a la diversidad”.

Agregó que si bien “400 es un número simbólico, porque no sabemos bien cuántos fueron los casos, hay que visibilizar”. Asimismo, se refirió a la eliminación del lenguaje inclusivo en la administración pública nacional: “Son provocaciones y que tenemos que discutirlas”.

Señaló que “con la gestión anterior, creímos que teníamos muchos consensos, diálogos y discusiones saldadas y quizás no. Eso se demostró en las urnas y el apoyo que tienen muchas de las políticas de Javier Milei”.

Para cerrar, Mamani enfatizó: “Creo que tenemos que volver a discutir, volver a plantear cuestiones que tienen que ser en la calle, de cara al vecino y seguir trabajando en pos de la libertad”.

Ezequiel Mamani, presidente de la Mesa Provincial Permanente por los Derechos LGBTI+. Foto: Juan Palacios/La Opinión Austral.

Este medio dialogó igualmente con la artista Casandra Molinari, quien llevó consigo dos pinturas que abordan la temática de la dictadura militar: una de ellas retrata a un hombre con uniforme militar y una línea que oculta sus ojos; mientras que la otra muestra a un sujeto desnudo cuyo rostro es completamente indiscernible.

Sostuvo que sus cuadros “representan todo lo que vivimos en la dictadura”. Seguidamente, recalcó que es necesario reparar en “lo que está pasando con este gobierno y todo lo que nos oprimen siendo parte de un colectivo LGBT, feminista, las mal llamadas minorías”.

En tanto, Dalma, una de las vecinas que estuvo en la marcha, aseveró que todos los años participa de este homenaje. A su vez, se refirió al ataque a una militante de la agrupación H.I.J.O.S. ocurrido días atrás.

“Es una lucha que continúa a pesar de los años, a pesar de las persecuciones, a pesar de lo que nos están haciendo vivir a los jubilados, enfermos oncológicos, al atentado de la chica de H.I.J.O.S., al avasallamiento de los Derechos Humanos en general”, sentenció.

Leé más notas de La Opinión Austral

Noticias relacionadas

El mensaje de Claudio Vidal por el Día de la Memoria: “La búsqueda de justicia no debe cesar”

El mensaje de Claudio Vidal por el Día de la Memoria: “La búsqueda de justicia no debe cesar”

Marcha del 24 de Marzo: agenda de actividades en Río Gallegos por el Día de la Memoria

Marcha del 24 de Marzo: agenda de actividades en Río Gallegos por el Día de la Memoria

Ver comentarios