La primera semana de febrero el Gobierno Nacional anunció la quita de subsidios a las empresas prestatarias del servicio de transportes de pasajeros de jurisdicción nacional. “Por supuesto que va a repercutir en tarifas“, dijo Manuel Adorni, el vocero de Javier Milei.

La decisión se tomó, cumpliendo con uno de los objetivos trazados al inicio de la gestión del gobierno de Javier Milei, quien había anticipado que iba haber un ajuste a las provincias, luego del fracaso de la ley ómnibus en el Congreso.

De igual manera, anunciaron la eliminación del Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del país, o sea, fuera del AMBA.

La semana siguiente, el Municipio de Río Gallegos declaró la “Emergencia del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros” en la ciudad. Al respecto, el intendente Pablo Grasso sostuvo que “este nuevo anuncio del Presidente lo que hace es no solamente reordenarle la vida a la gente, sino también perjudicarle las arcas públicas a los municipios”.

De forma paralela, el municipio, al igual que Chubut, presentó una medida autosatifactiva en la justicia ante la eliminación del Fondo Compensador.

En este contexto, la semana próxima entrará en vigencia el nuevo valor del boleto que, sin el subsidio de la Nación y sin el aporte de la Provincia, superaría cómodamente los mil pesos.

Así lo explicó la secretaria de Gobierno del municipio, Sara Delgado, en el marco de la actualización que reclama Citybus para seguir operando en la ciudad. “La decisión del intendente Pablo Grasso, fue siempre la de sostener el contrato, pero también de lograr un valor equilibrado. La empresa solicita un valor de $1300$1400 pero para el municipio, la discusión hoy es que el boleto no supere los $1000“, añadió Delgado.

La funcionaria advirtió, sin embargo, que “el aumento va a ser considerable, hoy la empresa se mantiene con un subsidio municipal y el corte de boleto, no hubo ninguna intención de acompañar a la comunidad en este sentido”.

“Por nuestra parte, junto a Citybus lanzamos la Línea F, que viene a dar respuesta a diversos grupos de estudiantes que se acercaron al municipio en el último mes. Esta línea comienza el lunes, y va a conectar sectores como San Benito con barrio APAP y la UNPA, entre otros”, explicó.

Leé más notas de La Opinión Austral