Your browser doesn’t support HTML5 audio
Río Gallegos continúa batallando contra las consecuencias de las intensas lluvias que azotan la ciudad desde el viernes que comenzaron las fuertes y constantes precipitaciones, dejando a varios barrios anegados. Según informó Miguel Cader, director General de Seguridad y Protección Municipal, la situación en el casco céntrico comenzó a normalizarse gracias al drenaje natural del agua acumulada. Sin embargo, la emergencia aún no concluyó y los esfuerzos se concentran ahora en las zonas más alejadas del centro.
“Nosotros continuamos con la emergencia. En la zona del casco céntrico, en lugares más complicados ya empezó a drenar el agua una cuestión natural de que ayer no bajaba por saturación, pero ahora ya está normalizandose. Y ahora estamos abocados a las zonas más alejadas”, explicó Cader a La Opinión Austral.
El funcionario municipal destacó la coordinación con el gobierno provincial, en particular con el ministro Pedro Luxen, quien en la mañana del sábado se comunicó para poner a disposición camiones para asistir a los vecinos afectados de Río Gallegos. “Hace un rato, se comunicó el ministro Pedro Luxen con nosotros poniendo a disposición camiones que van a estar coordinado por Protección Civil de la Provincia así que estamos en contacto con él y pasando domicilios que nosotros tenemos abnegados compartiendo el trabajo tanto de la Protección Civil Municipal como en la Protección Civil Provincial”, detalló Cader, consultado por La Opinión Austral el sábado por la mañana.
La situación es compleja, y el Municipio informó que dos familias fueron evacuadas y quedaron alojadas en el Albergue Municipal.
La Opinión Austral viene informado previamente sobre las intensas precipitaciones que afectaron a Río Gallegos, con un acumulado de 30 mm de lluvia en pocas horas. Este evento climático desató una serie de inconvenientes en la ciudad, como anegamientos en calles y viviendas, y la interrupción de algunos servicios.
Municipio trabajó toda la noche en los barrios y continúa en emergencia por Peligro Inminente
La Municipalidad de Río Gallegos, a través de todas sus secretarías y áreas operativas, se encuentra trabajando sin parar desde el viernes a la madrugada para hacer frente a los distintos problemas que provocaron las intensas lluvias, especialmente en los barrios.
En la noche del viernes el personal de la Secretaría de Construcción y Ordenamiento Territorial, con equipos de la flota pesada, realizó desagote de agua en viviendas que se vieron afectadas por la inundación y también en calles que quedaron intransitables. En este sentido cabe aclarar que se dio prioridad a vecinos y vecinas que tenían agua dentro de sus casas y luego al desagote de calles.
En la mañana de hoy, la actividad de los equipos y las cuadrillas sigue sin descanso, aprovechando que el clima dio una tregua.
Cabe destacar que luego de la última nevada se hicieron obras para contener el caudal del deshielo, que ahora cumplieron una función similar ante la rápida acumulación de agua de lluvia.
Por otra parte la Secretaría de Desarrollo Comunitario, con apoyo de la Secretaría de Planificación y Obras Públicas, asistió a la población y se atendieron casos específicos en los barrios Madres a la Lucha, Bicentenario, San Benito. Además, se informó que dos familias fueron evacuadas y alojadas en el albergue municipal que depende de la Secretaría de Deportes.
Otra de las áreas que trabajó activamente fue Protección Civil, que contó con el apoyo de Protección Civil de Santa Cruz y de diferentes áreas del gobierno provincial.
Para hoy se pronostican lluvias y nevadas, pero con menos intensidad por lo que se espera que pronto la ciudad vuelva a la normalidad. Igualmente, en el marco de la emergencia por Peligro Inminente declarada por Decreto Municipal, las áreas operativas continuarán en alerta controlando los puntos más conflictivos con la intención que la situación no pase a mayores.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia