Dentro del marco de la celebración de los 60 años de vida de la Diócesis de Río Gallegos, se llevó a cabo la reinauguración del teatro y la capilla ubicados en el Obispado de la ciudad capital, en calle Errazuriz. En el caso del teatro, la comunidad religiosa decidió que desde ahora lleve el nombre de quien fue el quinto obispo de la Diócesis, Miguel Ángel D’Annibale.
En ambos espacios se llevaron tareas de refacción, quedando como nuevos. “El teatro no tenía ningún tipo de refacciones desde que fue fundado hace más de 50 años, por lo que tenía que cumplir con todas las normativas de seguridad”, dijo el actual obispo Jorge García Cuerva antes de comenzar la ceremonia de bendición de las obras a reinaugurar.
En tanto, “la capilla tenía problemas en las paredes y la aberturas, y había perdido el brillo de lo que significan las obras de arte traídas de Europa hace más de 50 años y que merecían estar en todo su esplendor”, destacó el monseñor.
Asimismo, señaló a la prensa: “Lo queremos que se transformen en museos, sino que se transformen en espacios icónicos de la ciudad, que todos se sientan parte y que todos digan podemos estar y se protagonistas”.
Para inaugurar el reformado teatro, estuvo presente en el acto la hermana de D’Annibale, quien desvistió la placa que llevará el nombre del sacerdote fallecido en abril del 2020, en plena pandemia de Covid-19.
En primer lugar, García Cuerva encabezó la misa en la capilla recién estrenada. En su alocución, el obispo destacó: “Dentro del marco celebrativo de los 60 años de nuestra diócesis, debemos recordar que fue erigida canónicamente por el Papa Juan XXIII el día 10 abril de 1961 y que nuestro primer obispo fue Mons. Eugenio Mauricio Magliano”. “En ese momento histórico el Papa Juan XXIII convocó al Concilio Vaticano II, Mons. Magliano viajó a Roma con otros obispos para participar del mismo”, recordó.
“En aquel entonces este edificio se encontraba en construcción, dentro de él se proyectó ésta capilla de dimensiones importantes en donde participen numerosos fieles. El obispo se encargó de buscar, elegir y diseñar con ayuda de expertos, los mosaicos, mármoles y la composición del altar que en este momento contemplamos”, dijo en relación a la decoración del lugar.
En ese sentido describió que en la capilla “dos grandes mosaicos ilustran a los patronos de la Patagonia y de la Diócesis”. “A la derecha del Sagrario vemos a María Auxiliadora, quien en un acto de protección y guía amorosa custodia a las familias que habitan este bendito suelo y a los niños confiados a la educación salesiana. Allí mismo se destacan los glaciares y los ríos que atraviesan nuestra diócesis”, indicó. “Del otro lado podemos observar la imagen de Don Bosco y Santa María Mazzarello. Bajo sus pies se encuentra el mapa de nuestra patria destacándose de un modo singular la Patagonia y a su vez está rodeado por los elementos que distinguen nuestras tierras: como las ovejas, las minas de carbón, las torres de petróleo que tienen para ofrecer un futuro próspero a las familias que aquí se arraigan”, añadió García Cuerva.
Asimismo contó: “El vía Crucis, los mármoles que componen el altar donde compartimos el pan eucarístico, el ambón donde nos alimentamos de la Palabra de Dios, la pila bautismal y la sede como símbolo del magisterio, fueron transportados desde Italia llegando en barco a nuestras tierras. Todo este conjunto conforma un gran patrimonio cultural religioso que debemos valorar y custodiar”.
Luego de la ceremonia, autoridades como el intendente Pablo Grasso, la presidenta del CPE María Cecilia Velázquez, así como también miembros de la comunidad en general, se trasladaron al auditorio, donde se proyectó un video que reflejó todos los trabajos realizados durante la obra de refacción. Además, recordaron algunas palabras y frases más importantes del monseñor D’Annibale. “Sus visitas incansables a todas las comunidades por más distantes que pudieran estar y por más que el clima no lo acompañase, nunca fue impedimento para llevarles la alegría en el encuentro de la fe, no solo en las celebraciones litúrgicas sino también en el compartir alegrando ese momento con su voz y su guitarra”, lo recordaron.
También hicieron hincapié en que el teatro del Obispado es un lugar de encuentro en la ciudad donde todos los años se realizan incontables eventos artísticos. Entre ellos se mencionaron a los colegios estatales y privados en sus distintos niveles que han celebrado sus colaciones de grado, actos de egreso, y diversos encuentros; eventos especiales del Conservatorio Provincial de Música; extensiones culturales de distintas universidades que dictaron cursos de formación, a la vez que se han desarrollado Jornadas y Congresos; la Municipalidad local que a través de la Dirección de Cultura ha presentado numerosas obras de teatro y conciertos; y por último, los numerosos artistas de renombre local, nacional e internacional que pasaron por dicho escenario.
Para finalizar la jornada de reinauguración, la orquesta a cargo del Director Mariano Mosso interpretó un número musical, y posteriormente el obispo García Cuerva dio unas palabras de agradecimiento y despedida a todos los presentes.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia