Your browser doesn’t support HTML5 audio
Con la reapertura en diciembre del Aeropuerto “Piloto Civil Norberto Fernández”, regresó una de las conexiones más significativas, la que une a Río Gallegos con las Islas Malvinas.
El sábado 10 de enero aterrizó en la Isla Soledad un vuelo en el que viajó Blan, una artista de la capital santacruceña, quien por primera vez pisaba las islas.

Blan compartió con La Opinión Austral cómo surgió el interés en conocer las Malvinas, cuáles fueron sus sensaciones y cómo vivió esa interpretación de “Como la cigarra” de Mercedes Sosa en el cementerio de Darwin.
“Tenía siete años cuando ocurrió la guerra por las Islas Malvinas y vivenciarla acá, en Río Gallegos, mi ciudad, dejó una huella siempre en mí. ‘Algún día voy a ir’, pensaba al ir creciendo. Y ocurrió, allá fuimos con mi amiga ‘Lala’ y concretamos ese sueño de ambas”, contó.
En la previa de su viaje, Blan había visto las publicaciones de Aylen Mauricio, una viajera y creadora de contenido de Ushuaia, que también había visitado las islas.
“Recorrimos varios lugares Goose Green, San Carlos, campos de batalla. Vimos trincheras, restos de armamento, las posiciones de nuestros soldados, memoriales, visitamos una estancia, también fuimos a la colonia de pingüinos rey en un marco de arenas blancas y aguas turquesas y cristalinas, pero la llegada al Cementerio de Darwin fue impactante, muy movilizadora, estar allí viendo a nuestros héroes te deja completamente enmudecido y el brillo en los ojos florece de manera automática, en ocasiones no hay manera de describir en palabras sentimientos y ese momento es uno de ellos”, expresó.
“Las imágenes y recuerdos personales te atraviesan instantáneamente, los sonidos de aquella época, los tanques en las calles, la maestra en la escuela protegiéndonos, los aviones, las vivencias de cada uno, este cementerio te atraviesa hasta las entrañas“, contó.
“La llegada al Cementerio de Darwin fue impactante, muy movilizadora”.BLAN
En una de las cruces, la riogalleguense colocó por algunos minutos una camiseta como una forma simbólica de contarles a los héroes que Argentina ya suma tres copas del mundo.
En total, en el vuelo, eran tres los santacruceños, Blan junto a su amiga ‘Lala’, ambas de Río Gallegos, y Santiago Menco de Gobernador Gregores.
“No creo en las casualidades, pero al lado mío estaba Santiago, un veterano de guerra que conocimos en el avión, y ese día era su cumpleaños, y allí estábamos todos unidos por Malvinas. Cada uno hizo su ofrenda a nuestros héroes y personalmente obsequie una canción (que no pude terminar) en el marco del cumpleaños de Santiago y para todos ellos”, dijo.
“Las canciones nos eligen y Malvinas nos une siempre“, cerró.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia

